viernes, 18 de octubre de 2024
Una banda estructurada y jerarquizada 25/07/2012junio 13th, 2017

La Guardia Civil de Ciudad Real ha detenido a siete personas que integraban un grupo criminal especializado en robar en casas de campo, lo que ha permitido esclarecer 66 robos cometidos en nueve localidades de la provincia ciudadrealeña.

Según ha dado a conocer hoy la Guardia Civil, además de la detención de estas siete personas en Lugo, con el apoyo de la Guardia Civil de esa provincia, se ha podido recuperar una gran cantidad de los efectos sustraídos.


Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero en la localidad de Picón, tras haberse perpetrado varios robos en chalés de los que sustrajeron joyas, dinero, muebles y armas de aire comprimido.

A raíz de ello fueron localizados algunos integrantes del grupo delictivo que residían en las localidades de Porzuna y Los Cortijos, y más adelante, los que vivían en Manzanares y Puertollano, hasta determinarse que todo el entramado estaba formado por siete delincuentes.

Este grupo criminal estaba perfectamente estructurado y jerarquizado, y se dividía para poder actuar de forma simultánea en varias localidades de la provincia.

Las detenciones tuvieron lugar en Lugo ya que el grupo se había desplazado en autocaravanas hasta la costa del Cantábrico para allí, haciéndose pasar por afiladores, poder localizar nuevos lugares donde robar y luego, en otoño, regresar a sus domicilios.

En el cámping de la localidad de Foz (Lugo), donde se encontraban acampados los detenidos, la Guardia Civil realizó cinco entradas y registros en las autocaravanas en las que residían, y posteriormente se registraron tres domicilios en la provincia de Ciudad Real.

Se recuperaron numerosos efectos procedentes de los distintos robos, como joyas, navegadores GPS, ordenadores portátiles, radios CD, televisores de plasma, cámaras de vídeo, frigoríficos, termo calentadores, herramientas de construcción y jardinería, carabinas de aire comprimido o material de deporte, entre otras muchas cosas.

Con estas detenciones la Guardia Civil ha esclarecido un total de 66 robos cometidos en la provincia: catorce de ellos en Porzuna, nueve en Malagón, nueve en Picón, tres en Fernán Caballero, cinco en Piedrabuena, dos en Alcoba de los Montes, cuatro en Carrión de Calatrava, doce en Los Cortijos y ocho en Torralba de Calatrava.

Los objetos recuperados estarán expuestos en la Comandancia de la Guardia Civil de Ciudad Real para que puedan ser reconocidos por sus legítimos propietarios, quienes deberán acreditar su propiedad por cualquier medio antes de proceder a su devolución.

(Visited 20 times, 1 visits today)