fbpx
viernes, 22 de noviembre de 2024
Imagen de archivo de una carretera en CLM justo antes de su estreno. Licitación de obra pública. infraestructuras. ministerio de fomento
Imagen de archivo de una carretera en CLM justo antes de su estreno.
Reunión entre Fereco y Tita García - 12 junio 2017

El presidente de la Federación Regional de Empresas Constructoras de Castilla-La Mancha (Fereco), Emilio Díaz, ha mostrado hoy a la consejera de Fomento, Agustina García, su gran preocupación por la falta de presupuesto regional para este año y que está provocando la ausencia de la licitación de obra pública.

En atención a los periodistas en un receso de la reunión celebrada hoy en Toledo, Díaz ha reconocido la mejora de la actividad, especialmente en las provincias limítrofes con Madrid, pero «nos preocupa mucho la lentitud completa, por falta de presupuesto, de la obra publica y la licitación de infraestructuras» para lo cual es preciso «un esfuerzo entre todos», ha mantenido.


Precisamente, y junto a un presupuesto, las otras dos grandes demandas de Feraco son «la modificación del plan de vivienda y de rehabilitación porque era muy difícil empeorar y cuando veníamos posibilidades de volver a tener más actividad se han paralizado las medidas», ha subrayado Díaz.

El presidente de los constructores castellanomanchegos, que ha dejado clara «la colaboración» con la consejería de Fomento «en lo que estime oportuno», ha creído importante el presupuesto para fijar «las ayudas a la rehabilitación» y también que «el ministerio publique un Plan de Vivienda en el que se revisen los estándares en cuanto a vivienda protegida porque la ley en vigor nada tiene que ver con la realidad de la demanda actual».

Así, que «los valores catastrales, que están por encima de los reales, de solares y también de viviendas, tengan una norma para que se puedan modificar con mas flexibilidad que la actual, que prevé su modificación cada cinco años, y adelante en plazos más cortos».

Para Díaz, ello reforzaría un sector que ha mejorado: «Las cifras son incuestionables. Hay más peticiones de licencias, más grúas y, una vez que el mercado ha corregido su precio y se acompasa demanda con oferta, vuelve a ser un mercado y un sector competitivo» cuando, ha zanjado, «este sector no ha provocado la crisis, es un sufridor».

Sobre las peticiones de los constructores, la titular de Fomento ha aseverado que «antes de que finalice este mes» se puede haber completado el estudio para confirmar, entre las más de 11.000 solicitudes recibidas, las ayudas a la rehabilitación con «fondos propios de la Consejería».

Agustina García también ha aludido a la petición al ministerio de que «firme la prórroga del plan de Vivienda que aún no ha efectuado con ninguna comunidad cuando estamos en junio y se cumple el primer semestre del año», que ratifique el acuerdo existente con diversas entidades financieras, como Globalcaja y ‘la caixa’.

Además, ha subrayado que se ha trasladado a Feraco como existe ya un borrador para poner en marcha la futura Ley de Vivienda y que se informará a la patronal «en próximas reuniones» de los avances en la norma que irán dirigidos a «mejorar, beneficiar y posibilitar su acceso a los que tienen más dificultades», ha concluido.

(Visited 36 times, 1 visits today)