La Guardia Civil ha procedido a la desactivación de cuatro cohetes granífugos en avanzado estado de deterioro, los cuales fueron localizados en el interior de una caseta de campo sita en el término municipal de Villarrobledo (Albacete). El propietario de la citada caseta, una vez hubo descubierto el material explosivo, y sin manipularlo, comunicó de inmediato el hecho del hallazgo a la Guardia Civil de la localidad de Villarrobledo.
Hasta el lugar donde aparecieron los cohetes se desplazó un miembro del Equipo de Búsqueda y Localización de Artefactos Explosivos (E.B.Y.L.) de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, que recabó más información sobre el estado de conservación y características de dicho material explosivo, adoptando las pertinentes medidas de seguridad tanto en el lugar donde se encontraba como en sus proximidades.
Fue la citada Comandancia de la Guardia Civil la que dio aviso al Grupo de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil (G.E.D.E.X.) de la Comandancia de la Guardia Civil de la Comandancia de Murcia para que se hiciese cargo del explosivo.
La explosión controlada de los cohetes granífugos se llevó a cabo en un terreno próximo apropiado para tal fin, utilizando para ello cargas controladas especiales al objeto de minimizar el impacto medioambiental.
Estos cohetes, por su composición, son altamente peligrosos, ya que, aunque su apariencia pueda parecer inofensiva, disponen de una carga explosiva que, generalmente es muy inestable.
La Guardia Civil ofrece a los ciudadanos el teléfono 062 para la comunicación del hallazgo de artefactos explosivos, sean de este tipo u otro, y que puedan representar un riesgo para la población.
La oportuna comunicación de un hallazgo de estas características permite que estas sustancias o artefactos explosivos puedan ser neutralizados o destruidos, de manera segura por personal especialista en la materia.