domingo, 24 de noviembre de 2024
consecuencia de la ley regional 26/07/2012junio 13th, 2017

La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha modificado la orden que regula las materias que se imparten en Bachillerato en la comunidad autónoma para introducir la asignatura optativa de ‘Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial’.

El Gobierno de María Dolores de Cospedal promueve esta asignatura como consecuencia de la aplicación de la ley regional de apoyo a los emprendedores.


Su finalidad es «el desarrollo de las habilidades innovadoras, emprendedoras y empresariales, el conocimiento del contexto económico y del mundo empresarial, el reconocimiento de la labor empresarial como activo profesional, así como animar a los alumnos a convertir ideas comerciales viables en empresas».

De este modo, a partir del próximo curso, todos los centros de la región deberán ofertar como asignaturas optativas Segunda lengua extranjera, Tecnologías de la información y la comunicación, e Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial.

La orden establece que la asignatura se impartirá en primer curso de Bachillerato durante cuatro horas semanales y, preferentemente, deben darla el profesorado de las especialidades de Economía, Formación y Orientación laboral, Administración de empresas y Organización y Gestión comercial.

El objetivo es «explicar y transmitir con rigor el papel del empresario, y su función decisiva en la creación de riqueza y generación de puestos de trabajo, dentro de un sistema de mercado».

También pretende fortalecer los vínculos entre el mundo de la empresa y el sistema educativo, de modo que «los empresarios podrán implicarse en el esfuerzo por transmitir el valor de su actividad y fomentar actitudes emprendedoras en todos los niveles del sistema educativo.

SE PRETENDE INCORPORAR «EL CONCEPTO DE ÉTICA EMPRESARIAL»

La asignatura, según la Consejería, pretende fomentar e incorporar «el concepto de ética empresarial, como parte esencial del currículo, asociado a todas las disciplinas formativas».

Se busca que los profesores transmitan actitudes emprendedoras al alumnado, además de impulsar la creación de módulos prácticos y teóricos de creación de empresas en todo el sistema educativo no universitario.

Asimismo, la asignatura incluirá formación práctica que permita al alumnado que haya finalizado los estudios del sistema educativo no universitario, incorporarse al mercado de trabajo.

En el currículum de la asignatura se especifican siete bloques: Motivación y nociones básicas, Creación de empresas, Análisis de la empresa y su entorno, Áreas básicas de la empresa, Responsabilidad y redes sociales, Internacionalización y Caso práctico.

(Visited 35 times, 1 visits today)