Un año de cambio político en Castilla-La Mancha ha dado para «hacer la mayor inyección económica a la sociedad castellano-manchega que jamás nadie haya hecho nunca, nunca nadie había inyectado a la región medio billón de pesetas en dos días». Y un año de socialistas en la oposición ha dado para que Emiliano García-Page se vea «con posibilidades de ganar unas elecciones, aunque yo creo que se equivoca profundamente». Y es que, aunque es consciente del desgaste que puede sufrir el PP por sus recortes y de que no hay que despreciar a nadie a la hora de dejar hablar a las urnas, no cree Page «sea un individuo especialmente peligroso desde el punto de vista electoral» ni que «nos haga temblar». Echa de menos «más sensibilidad en algún alto cargo sanitario del Gobierno» de CLM y admite que no le gustaría que cerrasen las urgencias en un pueblo del que fuera alcalde, pero «cuando hay que ahorrar 90.000 millones hay que hacer un sacrifico colectivo de primera magnitud» y es que «como España entre en una situación de impago de su deuda, lo de menos va a ser el centro de urgencias del pueblo X… Lo de más va a ser que no se puede pagar nada de la factura sanitaria».
Así de claro lo tiene Agustín Conde y así de claro lo cuenta el diputado toledano y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista que publicamos íntegramente en portada.
Un año de cambio político en Castilla-La Mancha, ¿qué ha dado de sí?
Ha dado de sí para hacer un diagnóstico de la situación, para saber dónde están los problemas, para empezar a diseñar las medidas de solución, para pagar 3.000 millones de euros y más de 400.000 facturas a proveedores que no había pagado Barreda, el PSOE de Emiliano García-Page… Un año de cambio ha dado para hacer la mayor inyección económica a la sociedad castellano-manchega que jamás nadie haya hecho nunca, nunca nadie había inyectado a la región medio billón de pesetas en dos días.
“PAGE SE VE CON POSIBILIDADES DE GANAR UNAS ELECCIONES, AUNQUE YO CREO QUE SE EQUIVOCA PROFUNDAMENTE”
Un año de oposición en el PSOE que usted siempre conoció en el Gobierno de Castilla-La Mancha, ¿qué ha supuesto, desde su punto de vista?
Ha habido dos etapas. La de los que perdieron y la de los que quieren heredar. La etapa de Josele Caballero y la de Emiliano García-Page. Lo uno era la cerilla que se termina de consumir y el otro se ve con posibilidades de ganar unas elecciones, aunque yo creo que se equivoca profundamente.
¿Qué PSOE le “conviene” más al PP?
Nos son francamente indiferente uno y otro. Ni nos quitó el sueño Josele Caballero cuando nos atacaba por tierra, mar y aire ni nos parece que Emiliano García-Page sea un individuo especialmente peligroso desde el punto de vista electoral. A todo el mundo hay que tenerle respeto, por supuesto, pero tampoco es que nos haga temblar, desde luego.
¿Coincide con el discurso más duro del PP, ese que dice que Barreda y lo suyos no deberían seguir en política, además de pedir perdón por su gestión?
Hombre… Algún reconocimiento de responsabilidad se hecha de menos. En algo el Partido Socialista debería reconocer que se ha equivocado, yo no les voy a pedir que se flagelen en público, pero yo todavía no he oído al Partido Socialista hacer el más mínimo reconocimiento por la situación, no han hecho la más mínima autocrítica, ni aquí ni en ningún sitio. Cuando salió Elena Valenciano el otro día diciendo que el PSOE no es responsable en nada de la situación económica, me pareció un ejercicio de caradura intolerable. Y en Castilla-La Mancha están en la misma senda.
¿Cree que lo hará Page, para desmarcarse de los dirigentes anteriores?
No. Tiempo ha tenido.
“DEBERÍA HABER MÁS SENSIBILIDAD EN ALGÚN ALTO CARGO SANITARIO DEL GOBIERNO CLM”
¿Hay algo que recomendaría hacer distinto al Gobierno de CLM, que tiene la calle completamente incendiada?
Creo que lo están haciendo bien. Pero siempre se puede ser más didáctico, más sensible y siempre se pueden evitar herir susceptibilidades de modo gratuito. No he visto en ningún miembro del Gobierno nada de lo que estoy diciendo, pero sí en algún alto cargo del mundo sanitario.
¿Ahí debería haber renovaciones?
Debería haber más sensibilidad.
“NO ME GUSTARÍA QUE CERRASEN LAS URGENCIAS EN MI PUEBLO, PERO CUANDO HAY QUE AHORRAR 90.000 MILLONES, HAY QUE HACER UN SACRIFICIO COLECTIVO DE PRIMERA MAGNITUD”
Si fuera el alcalde de un pueblo al que le van a cerrar las urgencias, ¿cuál hubiera sido su reacción?
No me gustaría en absoluto. Pero, cuando un país tiene que ahorrar 90.000 millones de euros al año hay que hacer un sacrificio colectivo de primera magnitud. Para sacar a España adelante hay que hacer un sacrificio colectivo de primera magnitud y todos, absolutamente todos, tenemos que tener un cierto sentimiento de generosidad y de comprensión, todos tenemos que sacrificarnos en algo y todos tenemos que asumir la parte que nos toque. Estoy viendo en muchas capas sociales aceptar que hay que hacer sacrificios, pero siempre que no le afecten al grupo, siempre son para el grupo de al lado.
Son los médicos los que están diciendo que esa medida va a costar vidas. No es cualquier cosa. En CLM hay gente que vive en fincas en las que recorrer 30 kilómetros les puede llevar una hora…
Sí. Me hace usted una pregunta muy dura, que tiene una respuesta muy sencilla. ¿Me quiere usted decir de dónde se quita el dinero, entonces?
Yo no formo parte del Gobierno de CLM…
Pero tiene usted una opinión. A mí, lo que me hace mucha gracia -bueno no me hace ninguna-, es que todo el mundo tiene un argumento magnífico para negar cualquier recorte.
Yo creo que la vida humana es un elemento suficientemente disuasorio para algunos de ellos.
Si…
Por lo demás, estamos hablando de una partida que ni salva ni condena los presupuestos…
¿Cómo lo sabe usted eso?
“COMO ESPAÑA ENTRE EN UNA SITUACIÓN DE IMPAGO, LO DE MENOS VA A SER EL CENTRO DE URGENCIAS DEL PUEBLO X”
De hecho, se ha dado marcha atrás en tres provincias…
Sí, efectivamente, se han cerrado la mitad de ellos… No voy a entrar singularmente en cada uno, lo que le quiero hacer ver es que hay que hacer una dimensión de los servicios públicos al presupuesto que tenemos. El problema no es si hay que cerrar una determinada unidad de urgencias de un determinado sitio, sino que puede no haber dinero para pagar nada de la sanidad. Como España entre en una situación de impago de su deuda, lo de menos va a ser el centro de urgencias del pueblo X… Lo de más va a ser que no se puede pagar nada de la factura sanitaria… Cerrar un centro de urgencias puede costar vidas, sin duda, pero cerrar toda la Sanidad en España puede costar muchas más y es a eso a lo que nos estamos enfrentando. De lo que deberíamos ser conscientes todos es de que aquí no estamos discutiendo si hay 42 niños por aula o 25, sino si hay aula, si se puede pagar la factura de la Educación en este país. ¡90.000 millones al año! Si alguien tiene ideas, que las dé por favor.
Antes de cerrar un centro de urgencias yo acabaría con los asesores, etc… No sé lo que suponen, pero algún centro se salvaría…
Ninguno, se equivoca usted.