No le cabe duda de que pese a los comentarios de algunos analistas políticos que la ven en el Gobierno Rajoy, María Dolores de Cospedal será presidenta de Castilla-La Mancha los cuatro años de esta legislatura, volverá a repetir como candidata del PP a la Junta en 2015 y como ganadora de esos comicios. Del cartel del PSOE no tiene «ni idea, son imprevisibles». Y, ¿si Cospedal le dice ven a mi Gobierno? «Sería muy difícil decir que no». De momento su cabeza está en la política nacional, al frente de la Comisión de Defensa del Congreso, que no es cualquier sitio, sino el lugar donde uno ve de cerca los peligros que nos acechan de manera más cotidiana de lo que sospechamos. Eso sí, se alegra del éxito político conseguido por quienes hace años fueron amigos y subordinados y hoy son el vértice de la pirámide del poder «popular» que encabeza Cospedal. Es el caso de Leandro Esteban o Vicente Tirado, sobre los que dice que «me satisface enormemente tener buenos amigos que van prosperando en su vida en los ámbitos que se proponen, sea el que sea».
Éstas opiniones las pueden leer en las próximas líneas, que forman parte de la entrevista íntegra que publicamos en portada con Agustín Conde, diputado del PP por Toledo.
¿A quién se espera de candidato en el PSOE en las próximas autonómicas?
Ni idea. No lo sé, son imprevisibles.
¿No se espera a Page?
No lo sé, el PSOE es una caja de sorpresas.
“COSPEDAL SERÁ LA CANDIDATA DEL PP EN LAS PRÓXIMAS AUTONÓMICAS, SEGURO”
Y, ¿en el PP?
María Dolores de Cospedal, seguro.
Hay quien para esas fechas la sitúa en el Gobierno de España.
Tiene capacidad perfecta para poder serlo, pero yo la veo presidiendo Castilla-La Mancha, presentándose a la reelección y ganando las elecciones.
Leandro Esteban, su amigo de toda la vida, es hoy el hombre fuerte del Gobierno Cospedal. ¿Cómo le ve? ¿Le ha cambiado el poder?
No, francamente, no. Yo le sigo percibiendo exactamente igual que siempre. Sigue siendo mi amigo, una persona con la que tengo total confianza y en la que tengo toda la confianza personal y política.
Y al que le toca lidiar un toro más complicado que el que usted le encomendó en el 95, cuando fue concejal de Urbanismo en Toledo.
Sí, porque una comunidad autónoma es una administración mucho más complicada que el ayuntamiento.
LEANDRO ESTEBAN, VICENTE TIRADO…: “ME PARECE JUSTO Y ME SATISFACE ENORMEMENTE TENER BUENOS AMIGOS QUE VAN PROSPERANDO”
También están en el vértice de la pirámide otros colaboradores suyos como Vicente Tirado, hoy todo poderoso número dos del partido. O Jesús Labrador. ¿Ve justo su éxito, le ha sorprendido…?
Me parece absolutamente justo y a mí me satisface enormemente tener buenos amigos que van prosperando en su vida en los ámbitos que se proponen, sea el que sea. Me alegro del éxito de mis amigos.
Con respecto a la política castellano-manchega, ¿cómo está Agustín Conde: jubilado, participativo, pasota …?
Mi actividad en estos momentos está en la política nacional, pero yo formo parte del Partido Popular de Castilla-La Mancha, soy diputado por una provincia de Castilla-La Mancha y vivo en Castilla-La Mancha; es decir, que lo que pasa aquí me interesa como ciudadano y como político. Sigo con atención la actualidad regional y participo en los órganos regionales del partido.
Si Cospedal le dijera ven…
Lo dejo todo; ja, ja, ja…
“SI COSPEDAL ME DICE VEN A MI GOBIERNO, SERÍA MUY DIFÍCIL DECIR QUE NO”
Se lo pregunto. Si Cospedal le dice ven a mi Gobierno… ¿Lo deja todo?
Pues hombre, tendría que pensarlo, pero sería muy difícil decir que no.