Hasta el 29 de julio se puede disfrutar del «Estival Cuenca», un festival de jazz de bajo coste en el que por tan solo 10 euros se puede asistir a ocho de los 11 conciertos del ciclo (los otros tres son gratis) y utilizar el «Estibus», el medio de transporte colectivo y gratuito que conecta los escenarios.
El jazz, uno de los géneros de mayor relevancia en la historia de la música del siglo XX y del XXI, será la música protagonista, aunque entendida de una manera muy amplia. El principal motivo es que «Estival Cuenca» no entiende de fronteras ni discrimina propuestas u artes. Así, las músicas del mundo, la música tradicional, la música de raíz o el flamenco, entre otros muchos estilos y subgéneros, pueden tener cabida en una programación que pretende tener personalidad propia y calidad; también, siempre que sea posible, crecer con el paso de los años.
En cuanto a los grupos protagonistas, se trata de solistas y formaciones de prestigio en el campo del jazz, el blues, el flamenco y el mestizaje. Paulatinamente, también se tratará de dar oportunidades, contar con agrupaciones conquenses progresivamente y realizar propuestas pedagógicas dirigidas a jóvenes y adolescentes.
Se trata de una iniciativa organizada por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca, La Caixa, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Cuenca y la Fundación Turismo de Cuenca.
Más información en estivalcuenca.blogspot.com.es.