La Junta agradece el compromiso de los profesionales en la divulgación de la diabetes.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha animado a los 33 profesionales sanitarios, reconocidos con los premios Diabetes 2011, a continuar trabajando en proyectos de investigación que «nos ayuden a que las personas con diabetes puedan llevar una vida normalizada, recibiendo el tratamiento adecuado para tener una mejora en su calidad de vida», ha asegurado hoy, en Toledo, el director general de Calidad, Planificación y Ordenación, Javier Hernández, que presidió en Toledo la ceremonia de entrega de los galardones.
Javier Hernández, que estuvo acompañado por la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Seguí Gómez, y la directora de la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, Susana García-Heras ha afirmado, al referirse a todos los galardonados, que «son grandes profesionales que con su esfuerzo y dedicación contribuyen a una mayor divulgación de esta enfermedad entre los ciudadanos, fomentar el autocuidado y la prevención entre las personas afectadas y ofrecer una atención sanitaria de calidad a estos pacientes».
El director general les ha animado a continuar trabajando en esta misma línea porque «debemos pensar que se trata de una enfermedad crónica que no tiene cura».
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, María Seguí Gómez, ha recordado que estos premios, que convoca la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha, con carácter anual, fueron creados para reconocer los mejores trabajos y pósters en investigación clínica y básica publicados el año pasado en revistas científicas, así como los mejores estudios de divulgación educativa publicados en medios de comunicación.
Por eso, María Seguí Gómez, ha agradecido a los galardonados su entusiasmo «al presentar proyectos que le dan un valor añadido a su actividad», y les ha emplazado a participar en la próxima edición de estos galardones, porque «nuestro compromiso es seguir trabajando por este colectivo».
Finalmente, cada uno de los galardonados, que han agradecido este reconocimiento concedido por la fundación sociosanitaria, han reiterado su compromiso con las personas afectadas de diabetes, sus familias y las asociaciones de familiares.
LOS PREMIADOS
Este año la fundación castellano-manchega ha concedido el premio al mejor trabajo en investigación a María Luisa Casas Oñate y Dolores Montoya-Martínez, del servicio de Endocrinología y Nutrición clínica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete por su estudio «Influencia del tratamiento con bombas de infusión continua de insulina en la calidad de vida de pacientes con diabetes mellitus tipo 1».
El premio al mejor trabajo de investigación básica se ha concedido a «S-resistin inhibits adipocyte differentiation and increases TNF expression and secretion in 3T3-L1 cells», elaborado por un equipo de profesionales del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha; de la facultad de Ciencias de la Salud, de la Universidad Rey Juan Carlos y del Centro de Biología Molecular «Severo Ochoa», de la Universidad Autónoma de Madrid.
El mejor póster o comunicación sobre investigación clínica en diabetes ha correspondido a profesionales del Hospital «La Mancha Centro», de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), coordinado por el médico, Jesús Moreno Fernández, por su trabajo «Resultados Glucémicos del Sistema Dual ICSI-MCG PRT 722 en pacientes diabéticos Tipo 1».
La mejor Comunicación sobre investigación básica fue para «Alteraciones en los ciclos ayuno-alimentación con la edad y la adiposidad en la rata Wistar», presentada por Brenda Bárcena García, profesional que junto a siete compañeros del Centro Regional de Investigaciones Biomédicas (CRIB) de la Universidad de Castilla-La Mancha han trabajado en este proyecto.
El mejor trabajo publicado en medios de comunicación ha sido para «Perfeccionismo y diabetes», elaborado por el doctor, Jorge Laborda, publicado en el diario La Tribuna de Albacete.
El mejor proyecto de divulgación educativa ha sido para el folleto de «Educación maternal sobre la diabetes gestacional», escrito por un grupo de profesionales del área sanitaria de Cuenca.
Esta ceremonia también ha servido para rendir homenaje a la psicóloga, María Luisa López Fernández, persona que desempeña su labor fuera de Castilla-La Mancha, a la ex directora de Salud Pública, Berta Hernández Fierro, y al jefe de Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo, Gonzalo Gutiérrez Ávila, profesionales que trabajan en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales.