Una veintena de policías, convocados por varios sindicatos, han lamentado los ajustes efectuados por el Gobierno de España en un momento en el que su función está siendo criticada por la sociedad.
La concentración, que se ha producido en las puertas de la Comisaría Provincial de Guadalajara, y horas antes en Toledo, ha sido convocada por todos los sindicatos policiales -la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía- y se repetirá todos los viernes de agosto.
A preguntas de los periodistas, el secretario provincial del SUP, Antonio Lozano, ha lamentado que se les pida un esfuerzo «muy grande» en una situación como la actual, en la que la función policial, y más concretamente su papel en las manifestaciones, está siendo objeto de críticas por parte de la sociedad.
Concretamente, ha señalado que las medidas interpuestas por el gobierno eliminan derechos como la productividad funcional o la paga extra y limitan los días de asuntos propios a tres.
En este sentido, el secretario general de la CEP de Castilla-La Mancha, Nicomedes Fernández, ha agregado que lo que se recorta son «derechos que ha costado muchos años conseguir», y que se han quitado «de golpe y porrazo».
Fernández ha señalado que, en el decreto publicado el pasado 13 de julio, «parece que son los funcionarios, concretamente los policías, los culpables de esta situación, cuya culpa corresponde a los políticos que no han sabido gestionar los recursos que había».
Por ello, ha avanzado que, además de estas concentraciones, los sindicatos policiales van a unirse a todas las demás acciones que lleven a cabo el resto de funcionarios, hasta conseguir que se paren «esta brutalidad de recortes».
Precisamente, media hora antes, un centenar de funcionarios se ha concentrado a escasos metros de la Comisaría de Policía Nacional para protestar contra el mismo decreto.
Vestidos con camisetas negras, el centenar de funcionarios también están llamados a concentrarse todos los viernes de agosto.
Una de las portavoces, Concepción Sánchez, que trabaja en la Jefatura Provincial de Tráfico, ha afirmado que las medidas de ahorro del Gobierno central les afectan como trabajadores, pero sobre todo como ciudadanos y ha añadido que estas medidas carecen de sentido, puesto que el estado de bienestar está sustentado sobre lo público.