La Agencia Tributaria y la Policía andorrana han desarticulado las organizaciones de contrabando de tabaco más activas en territorio español en una operación que se ha saldado con la detención de 35 personas en cinco comunidades autónomas, uno de ellos en Castilla-La Mancha.
Además, en la denominada «operación Alga», se han aprehendido 237.500 cajetillas de tabaco y se han realizado más de 20 entradas y registros en domicilios y comercios.
Con actividad en toda España y un fraude estimado en 10 millones de euros al año, estos grupos controlaban la entrada del tabaco desde Andorra, su distribución y la venta posterior en comercios legales, según ha informado la Agencia Tributaria.
Los detenidos, acusados de pertenencia a organización criminal y delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, entre otros, pasarán a disposición judicial en las próximas horas.
Las 35 detenciones se han llevado a cabo en Galicia (23), Cataluña (8), Andalucía (2), Asturias (1) y Castilla-La Mancha (1).
La Agencia Tributaria ha explicado que estos grupos delictivos disponían de amplias redes que les permitía la distribución de la mercancía de contrabando por todo el territorio nacional.
Las organizaciones ahora desactivadas lograban circular el tabaco desde Andorra a diversos puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional, con una especial incidencia en Galicia.
La investigación ha sido dirigida por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Santiago de Compostela, José Antonio Vázquez Taín, y comenzó a raíz de la desarticulación, en enero de 2012, de otra red de contrabando con la incautación de dos contenedores con tabaco procedentes de Dubai y Canarias, destinados a surtir al mercado gallego.
En aquel momento, la Agencia Tributaria practicó 19 detenciones e intervino un total de 450.000 cajetillas de tabaco, que hubieran supuesto un perjuicio para las arcas del Estado de 1,5 millones de euros, lo que dejó desabastecido el mercado del tabaco de contrabando en Galicia y dio lugar a la entrada en el mismo de la red de contrabando desde Andorra que ahora ha sido desarticulada.
En el curso de la investigación de la ‘operación Alga’, llevada a cabo por Vigilancia Aduanera de Galicia y Cataluña y por la Policía Andorrana, se interceptaron una decena de envíos de tabaco de contrabando procedente de Andorra, lo que llevó a la aprehensión de 237.500 cajetillas.
Entre los envíos aprehendidos durante la investigación destaca el practicado en A Coruña el pasado 4 de junio, en el que se interceptó un camión procedente del Principado que contaba con un doble fondo en el que se escondían casi 75.000 cajetillas de tabaco.
En la fase final de la investigación, llevada a cabo ayer, se practicaron entradas y registros en los domicilios de los investigados.
De igual forma, se registraron varias instalaciones comerciales desde las que se distribuía el tabaco de contrabando, entre otros, dos puestos en el Mercado de Santa Lucía (A Coruña) y tres en el Mercado de La Piedra (Vigo), conocidos focos de distribución de cigarrillos de contrabando y productos falsificados.
En el marco de estos registros se han descubierto más de 170.000 euros y 15.000 cajetillas de tabaco, además de varias prendas de ropa y bolsos falsificados.
Entre los detenidos figuran los cabecillas de la organizaciones de contrabando, que dirigían la introducción del tabaco en España, su distribución e incluso la venta en determinados puntos, así como varios activos vendedores de tabaco de contrabando que aprovechaban la apariencia de negocios legales para poner a disposición del consumidor el tabaco ilegal.
La Agencia Tributaria afirma que en los registros se han encontrado pruebas de las elevadas ganancias que atesoraban los contrabandistas, que gestionaban cuentas bancarias con varios cientos de miles de euros de movimientos.
El juez ha cursado autos de bloqueo de las cuentas de todos los integrantes de la red, así como el embargo preventivo de sus inmuebles y vehículos en todo el territorio nacional y en Andorra.