El portavoz del PSOE en Talavera, José Gutiérrez, ha declarado que la medida de supresión de concejales en un 30 por 100 que planea llevar a cabo el PP, tendrá un ahorro nulo.
La propia portavoz del Partido Popular en Talavera, decía que el ahorro no es el que afirman desde Madrid, sino que, en ciudades como Talavera, es de cero euros, recordaba Gutiérrez. «Esto solo se traduce en que se pierda calidad democrática en España».
En la comarca de Talavera, existen 509 concejales y no hay más de 15 liberados, que son quienes realmente podrían suponer gastos en los ayuntamientos. Si se reducen un 30 por 100 (más de 100 concejales), se eliminarán únicamente concejales que no perciben retribuciones por su cargo, por lo que esta medida no supone ahorro para las administraciones, consideran desde el PSOE.
«En realidad, el PP ha pretendido empobrecer la democracia y montar una cortina de humo para que no se hable de otras medidas como la subida del IVA o Bankia. El mejor ejemplo es la comarca de Talavera, donde casi todos los concejales de la comarca son un ejército de voluntarios que se deben a sus pueblos y municipios sin contraprestaciones económicas».
El PP pretende reducir un 30 por 100 los concejales, pero la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, «ha aumentado el número de diputados regionales de 45 a 49», afirmaba el portavoz socialista.
Respecto a la supresión de las EATIM que plantea el Partido Popular, Talavera y toda la comarca será la zona más perjudicad de Castilla-La Mancha. «Nuestra ciudad tiene tres EATIMs: El Casar de Talavera, Talavera la Nueva y Gamonal».
«Esto se traduce en una falta total de democracia y en un perjuicio para los vecinos que tendrán que desplazarse hasta el Ayuntamiento de Talavera para hacer cualquier trámite, por pequeño que sea». «Con la excusa del ahorro, hay más gasto ya que se pierde calidad democrática y calidad de vida», afirma Gutiérrez.