La Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha ha ordenado el pago de las ayudas a las prácticas agroambientales 2010 en el cultivo de girasol de secano. El importe supera los 152.000 euros, a razón de 60 euros por hectárea sembrada.
De la ayuda se beneficiarán un total de 77 productores de girasol de secano. En concreto, 72 beneficiarios son de la provincia de Cuenca (147.205 euros), dos de Albacete (1.457 euros) y tres de Guadalajara (3.585 euros).
Con esta ayuda, el Gobierno regional pretende apoyar el desarrollo sostenible de las zonas rurales de Castilla-La Mancha así como responder a la creciente demanda de implantación de técnicas respetuosas con el medio ambiente.
Las ayudas están cofinanciadas por la UE, el ministerio y la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha. En ellas se da prioridad a las explotaciones ubicadas en áreas de la Red Natura 2000, a los agricultores a título principal y a las explotaciones calificadas como «prioritarias», entre las que se encuentran aquellas cuyos titulares son mujeres o jóvenes agricultores .