La Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) y las uniones provinciales de Comisiones Obreras y UGT han firmado un acuerdo marco para la recuperación y el desarrollo económico de la provincia, incluyendo cuestiones de negociación colectiva, diálogo social y formación.
Según han informado esta mañana en un comunicado los promotores del documento, el acuerdo, firmado por el presidente de FEDA, Artemio Pérez; el secretario general de CC.OO. Albacete, Francisco de la Rosa, y el secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, ha sido remitido a las administraciones públicas para que se pueda mantener una reunión de trabajo.
En el comunicado se indica que el acuerdo «nace con vocación de ser un revulsivo, un impulso de nuevas iniciativas, incluso empresariales», y quiere ser «un pilar fundamental para la recuperación económica de la provincia».
Patronal y sindicatos han suscrito un acuerdo donde coinciden en «la adhesión a los principios marcados por el II Acuerdo Nacional para el Empleo y la Negociación Colectiva» suscrito por CEOE-Cepyme, CC.OO. y UGT el pasado mes de enero, «y que ya se está trasladando a las diferentes mesas negociadoras».
En materia de diálogo social, el comunicado indica que el acuerdo crea «un foro estable de trabajo y análisis de todo lo relativo a empresas y trabajadores», incluyendo la prevención de riesgos laborales.
Respecto a la formación, el acuerdo incide en el «compromiso» que los agentes sociales han tenido hasta la actualidad en esta puesta al día de trabajadores, desempleados, empresarios y autónomos.
Asimismo destaca «la vigencia del Plan por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad del Empleo en Castilla-La Mancha 2008-2013», firmado entre los agentes sociales y la Junta, cuando presidía el Gobierno José María Barreda, y que ha dado formación a 30.000 personas en Albacete «con un alto porcentaje de inserción laboral».
FEDA, CC.OO. y UGT inciden también en que la iniciativa tenga «el apoyo decidido de las diferentes administraciones» para dar sus frutos, y reafirman el objetivo de «trabajar conjuntamente por los intereses de la provincia, considerando a la Administración un pilar fundamental en este diálogo social».