lunes, 25 de noviembre de 2024
30/07/2012junio 13th, 2017

El Consorcio de Toledo ha aprobado un presupuesto de 4,1 millones de euros, la mitad que el del año pasado, según la propuesta de la Comisión Ejecutiva ratificada por el Consejo de Administración en la reunión que ha presidido el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page.

La vicealcaldesa de Toledo, Paloma Heredero, ha avanzado este dato antes de la reunión del Consejo, que ha contado con la presencia de altos representantes de las cuatro Administraciones -Estado, Junta de Comunidades, Diputación Provincial y Ayuntamiento- que tienen voz y voto en la marcha del Consorcio.


Las cuatro administraciones han reducido su aportación al Consorcio, de modo que el presupuesto será de 4,1 millones de euros con «un descenso del 49,5 por ciento con respecto a 2011».

El Programa de Vivienda e Infraestructura es el que acapara el principal esfuerzo inversor, con unas previsiones de gasto que ascienden a 1.860.767 euros.

Comprende las ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas, ayudas a la rehabilitación de locales, la restauración y puesta en valor de los elementos especiales que distinguen a las casas del Casco Histórico y las subvenciones directas en el Área de Rehabilitación Integral,

En el Programa de Patrimonio Público y Equipamiento, que contempla la recuperación de importantes ejes urbanos y actuaciones en distintos espacios libres públicos, está prevista una inversión de 440.140 euros.

El Programa de Patrimonio Monumental recoge actuaciones en diversos edificios civiles, Bienes de Interés Cultural (BIC), edificios monumentales e inmuebles con elementos de interés patrimonial y cuenta con un presupuesto inicial de 392.751 euros.

Por su parte, el Programa de Patrimonio Arqueológico establece varios subprogramas de conocimiento del patrimonio, investigación y puesta en valor de yacimientos arqueológicos y adquiere compromisos de inversión que se cifran en 156.687 euros.

Con anterioridad a la reunión del Consejo de Administración del Consorcio de Toledo, la Comisión Ejecutiva del mismo había dado su visto bueno a la apertura de una nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en el Casco Histórico.

Esta nueva convocatoria cubre los cuatro últimos meses del año 2012 y se ha previsto una inversión de 300.000 euros.

Heredero ha explicado que se concederán subvenciones en función del nivel de renta de cada uno propietario solicitante y que en la orden se fijará un apartado para la retirada del cableado de las viviendas que contará con una ayuda mínima del 50 por ciento, «aunque se puede llegar al cien por cien, como ocurre en los supuestos de restauración de elementos singulares y de especial relevancia».

(Visited 21 times, 1 visits today)