domingo, 24 de noviembre de 2024
Otro desastre medioambiental 31/07/2012junio 13th, 2017

Miguel Ángel Sánchez, de la Plataforma en Defensa de los rios Tajo y Alberche, ha publicado en su cuenta de twitter unas fotos impactantes de peces muertos en el embalse de Navalcán, en la provincia de Toledo, fotos que le ha enviado Fonacam (Fotógrafos por la Naturaleza de Castilla-La Mancha). Sánchez explica que la aparición de miles de peces muertos en las riberas del pantano se debe a un vaciado de su capacidad que le ha dejado al límite de explotación, hasta el 20 por 100. El desastre habría sido ayudado por la falta de lluvias y el calor. La Plataforma pide un cambio de gestión del embalse por la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo).

El colectivo alerta de esta manera sobre la situación del pantano y su gestión, que considera desde hace tiempo deficiente e «inmoral», coincidiendo con el análisis realizado por otra asociación ecologista, Ardeidas.


Sánchez explica que el embalse de Navalcán, situado en el noroeste de la provincia de Toledo, no es muy grande, tiene una capacidad de unos 33 hm3 y muy poca profundidad, es muy plano y por tanto sus aguas se calientan con rapidez.

Añade que este pantano la CHT (Confederación Hidrográfica del Tajo) lo está usando como reserva para las aguas de regadío de la Vera, en Extremadura, para lo cual se le vacía junto con el de Rosarito.

Siempre según la explicación de Sánchez, tal vaciado, como el que se produjo el año pasado, ha dejado al pantano de Navalcán casi sin agua, al 20 por 100 de su capacidad (el 15 por 100 es el indicador del límite de su explotación). «No ha llovido nada y el calor han hecho el resto, es decir, han aparecido miles de peces en las orillas de las especies más sensibles, como bogas y barbos», añade antes de informar que el embalse de Navalcán, además, aporta agua potable a los pueblos de la Campana de Oropesa.

Por todo ello, la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche y Fonacam denuncian lo que consideran «mala gestión del pantano de Navalcán, que como en otros casos sirve para abastecer a otras cuencas» (en este caso la de Extremadura).

Por último, se da la circunstancia de que el entorno está arropado oficialmente por tres figuras de protección medioambiental.

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS 

(Visited 30 times, 1 visits today)