En el Servicio de Atención de Urgencias 112 de Castilla-La Mancha se han recibido desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2012 un total de 973.450 llamadas, de las que 284.482 son llamadas procedentes, ha informado el Gobierno regional. El 112 es el teléfono al que los ciudadanos deben llamar en situaciones de urgencia y emergencia, está atendido durante las 24 horas y los 365 días del año. La llamada al 112 es gratuita, incluso en los teléfonos públicos, y accesible desde cualquier teléfono fijo o móvil.
Las llamadas recibidas son todas aquellas registradas por los sistemas de gestión telefónica, es decir, las que llegan a los diferentes puestos de la sala de coordinación del 112. Por tanto, computan las que se realizan a través de la línea de urgencia 112, las que se vehiculan por otros números que se hallan enrutados al 112 y las recibidas por las diferentes líneas de seguimiento.
Por otro lado, las llamadas procedentes son aquellas cuya finalidad está recogida en la Carta de Servicios del 112 y donde, por tanto, se excluyen todas aquellas indebidas o falsas.
Por provincias, durante el primer semestre de este año, Guadalajara ha sido la provincia en la que más incidentes se han producido por cada 10.000 habitantes, con un total de 972,2; seguida de Cuenca, con 969,7; Toledo, con 911,5; Ciudad Real, con 897,6 incidentes; Albacete es la provincia con menor tasa de llamadas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, con 853,6 incidentes por cada 10.000 habitantes.
Por su parte, el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha destacado «la excelente respuesta que ofrece este servicio a los ciudadanos de la región» y ha valorado «una evolución que constata cada vez más un mejor uso de este servicio por parte de los ciudadanos de la comunidad autónoma».
Leandro Esteban ha recordado que se debe llamar al 112 cuando exista riesgo inmediato para la seguridad o la salud de las personas o cuando algún bien pueda verse afectado. En este sentido, ha indicado que a través del 112 los ciudadanos obtendrán atención de Bomberos, Protección Civil, Policía Nacional, Guardia Civil, asistencia sanitaria, extinción de incendios o de otros sectores con competencias en urgencias y emergencias.