martes, 26 de noviembre de 2024
estrategia de Internacionalización 2013-2015 31/07/2012junio 13th, 2017

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la nueva hoja de ruta para las empresas de la región en materia de comercio exterior, el ya conocido Plan Estratégico de Internacionalización 2013-2015. Los objetivos son claros: incrementar la internacionalización, mejorar la competitividad y atraer inversiones a Castilla-La Mancha.

La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el director del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), Ángel Prieto, han presentado el Plan Estratégico de Internacionalización 2013-2015.


El plan está compuesto por 43 líneas de actuación, entre las que está incluido un plan de diagnóstico para exportar, el asesoramiento diario para aquellas empresas dispuestas a apostar por el comercio exterior o la puesta en marcha de paquetes novedosos en turismo, como el «turismo cinegético», para venderlos en el exterior.

Los objetivos se centran en encontrar nuevos mercados, aumentar la internacionalización, atraer inversión extranjera, así como cuidar a los inversores que ya están en Castilla-La Mancha.

El comercio electrónico, los emprendedores internacionales o mover una bolsa de profesionales de comercio exterior son solo algunas de las actuaciones que el IPEX llevará a cabo.

EMPRESAS EXPORTADORAS

De esta forma se pretende que las empresas castellano-manchegas se lancen a abrir nuevos mercados. En 2011, un total de 3.812 empresas exportaron. Un dato que «se prevé que mejore este año», señalaba Casero, ya que solo en el primer cuatrimiestre han exportado 2.407 empresas, lo que supone un crecimiento del 17 por 100 con respecto a 2011.

En cuanto al volumen de facturación se llegó a 4.156 millones de euros en 2011 y, en lo que va de año, más de 1.600 millones de euros.

ABRIR NUEVOS MERCADOS

Para llevar a cabo todo el Plan, el IPEX cuenta con un presupuesto de tres millones de euros y con «su propio personal» que son unos profesionales «de lujo» al servicio de todos los empresarios, indicaba Casero.

Ellos tratarán de abrir nuevos mercados. Actualmente, «dos tercios de las exportaciones se hacen aún en Europea, que no es malo pero hay que potenciar otros como China, India…», explicaba Prieto, quien no se olvidaba de Estados Unidos, donde casi hay que hacer 51 exportaciones diferentes, una por estado de EE.UU. dadas las particularidades de cada uno de ellos.

Y, para atraer nuevas inversiones, desde el IPEX van a trabajar con instituciones de otros países también centradas en la internacionalización. Se trata de lograr una «cooperación a nivel internacional», porque «nos puede traer grandes beneficios».

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