El pasado 28 de julio tuvo lugar el V Certamen Internacional de Bandas de Música de Dosbarrios (Toledo), con gran afluencia de público y visitantes. Como en años anteriores, se pudo disfrutar de un bello espectáculo de armonía, cultura, colaboración entre distintas instituciones públicas y privadas en materia de financiación, en definitiva gracias al empeño y la firme apuesta de los componentes de la Banda de Música “Unión Musical Santa Cecilia” y de sudirector Enrique de Tena y presidente Antonio Fernández Palomino, según han informado fuentes municipales. La edición de este año del certamen homenajeó a la primera Constitución Española en su 200º aniversario.
Por su parte el alcalde y diputado provincial Francisco Fernández recibió a los directores y representantes de las bandas participantes con una afectuosa bienvenida en el Ayuntamiento de Dosbarrios, para pasar posteriormente al intercambio de recuerdos de las bandas, que este año fueron las siguientes: “Societat Musical DÁlgemesí (Valencia); A.M. Atlántida de Matamá (Pontevedra); Agrupación Musical de Beniaján (Murcia); y A.C.M. Santa Cecilia de Villafranca de los Caballeros (Toledo)
Francisco Fernández inauguró este consolidado acto cultural saludando a los distintos profesionales, componentes del jurado, visitantes, autoridades y vecinos de Dosbarrios, agradeciendo su presencia y sobre todo la colaboración económica de vecinos, empresas locales e instituciones públicas, entre ellas la Diputación de Toledo para conseguir entre todos “ver relucir con el mismo esplendor de siempre este maravilloso espectáculo”, dijo. Agradeció también al grupo humano que tras cinco años consecutivos organiza este evento con este nivel de calidad y éxito.
A continuación se dio paso a la actuación de las bandas participantes. Para terminar, la local “Unión Musical Santa Cecilia” deleitó a los asistentes con “Four Scottish Dances” de Malcom Arnol y “De Madrid a Dosbarrios” de Humberto Martínez (pasodoble de estreno por el compositor y trombonista de la Orquesta de RTVE y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid).
El jurado estuvo compuesto por Enrique D. Blasco Cebolla (teniente coronel director de la Unidad de Música de la Guardia Real de la Casa de S.M. El Rey), Juan Foriscot Riba (subdirector de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid) y Enrique de Tena Peris (director del certamen y de la Unión Musical Santa Cecilia de Dosbarrios).
El jurado tuvo complicada la elección de las bandas ganadoras debido al gran nivel y calidad artística y musical de las participantes; no obstante, quedaron ganadoras las siguientes:
1. La Agrupación Musical de Beniaján (Murcia).
2. A.M. Atlántida de Matamá (Pontevedra)
Para terminar, tuvo lugar una fiesta de hermandad en la Plaza de la Constitución para todos los asistentes.