UPyD se ha quejado hoy de que seis diputados castellanomanchegos cobren dietas como compensación por su presencia en Madrid para asistir el Congreso de los Diputados a pesar de tener vivienda en la capital.
El partido de Rosa Díez ha criticado que cada uno de estos diputados cobre 1.823 euros mensuales en dietas por alojamiento por la condición de parlamentarios de fuera de Madrid, una compensación además libre de impuestos por estar fuera de las retribuciones en concepto de sueldo.
En concreto, UPyD ha señalado a cinco diputados del PP (María Jesús Bonilla, José María Beneyto, José Alberto Martín Toledano, Arturo García-Tizón y Francisco Vañó) y al diputado socialista y expresidente regional, José María Barreda).
En total, de los 350 diputados nacionales, hay 62 diputados, casi todos del PP y del PSOE, en esa situación, que es legal, lo que conlleva un desembolso de 1.356.000 euros al año, de acuerdo con los cálculos de UPyD.
La organización se ha quejado de que, entre tanto, las medidas de los gobiernos de las distintas administraciones «van dirigidas a subir impuestos y tasas, restar derechos y minorar servicios básicos de los ciudadanos», pero «sin aplicar la misma receta a determinados estamentos de un sistema y modelo de Estado caro e ineficaz».