martes, 26 de noviembre de 2024
El techo de deuda en 2013 es del 21,4 31/07/2012junio 13th, 2017

El Gobierno ha fijado el techo de deuda de Castilla-La Mancha para 2013 en el 21,4 por ciento de su PIB, mientras que el objetivo global de deuda de todas las comunidades autónomas para ese año será del 16 por 100.

Así lo han explicado a Efe fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha fijado los objetivos individuales de cada autonomía en materia de déficit y deuda para los próximos años.


El límite para Castilla-La Mancha se reducirá al 21,2 por ciento del PIB en 2014 y al 20,7 por ciento en el año 2015, según las mismas fuentes.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno ha fijado para las comunidades autónomas un objetivo global de deuda del 15,1 por 100 del PIB para 2012 y del 16 por 100 para 2013.

Las fuentes consultadas por Efe han mostrado su satisfacción por el resultado de la reunión y han indicado el que límite de Castilla-La Mancha es mayor que el del resto porque su situación de partida es sensiblemente peor.

En la reunión, el consejero, Arturo Romaní, ha mostrado también el compromiso de la Junta con el cumplimiento del déficit del 0,7 del PIB para el 2013.

Sobre lo que no hay novedad es sobre el fondo creado para dotar de liquidez a las autonomías, al que, de momento, no recurrirá Castilla-La Mancha.

Canarias y Asturias han sido las únicas que han votado en contra, mientras que Andalucía se levantado de la reunión por considerar inasumible su objetivo y Cataluña no ha asistido por estimar que no iba a haber negociación.

Esto supone una mayoría «aplastante» para Montoro, quien ha dicho no estar preocupado por las negativas de esta tarde, ya que una cosa es la posición política y otra el cumplimiento de la ley.

Al respecto, ha añadido que a las dos comunidades les interesa cumplir con los objetivos porque así se gana reputación y credibilidad, como al resto del conjunto de España.

«Son posiciones políticas puras y duras», ha reiterado Montoro, quien ha descartado que esté preocupado por ese rechazo.

(Visited 18 times, 1 visits today)