La fiesta de la Pandorga 2012 en Ciudad Real ha concluido esta madrugada una vez proclamado anoche al ‘Pandorgo’, que ha recaido en el pastelero Juan Cruz.
Cientos de ciudadrealeños han participado en esta proclamación, que ha tenido lugar en la plaza Mayor de Ciudad Real y en la cual la alcaldesa, Rosa Romero, ha nombrardo a Cruz garante de cumplir con la tradición de una fiesta que se caracteriza por la «solidaridad y la hospitalidad», ha dicho.
La alcaldesa ha dado la enhorabuena a la Hermandad de Pandorgos por haber elegido a una persona que «cumple con los requisitos de buena gente».
Por su parte, Juan Cruz ha rememorado la figura del Pandorgo, del que se dice que era «un campesino ejemplar y generoso» quien compartió con todos los vecinos la buena cosecha de ese año con vino y frutos del campo.
En este sentido, ha dicho que es un motivo de «alegría compartir en estos tiempos difíciles esta satisfacción de representar los valores de la Pandorga» y ha animado a luchar «por el futuro a partir del trabajo», pues, según ha añadido, «hay motivos de esperanza e ilusión».
En el mismo acto también ha sido proclamada la Dulcinea 2012, que ha recaido en Beatriz Camacho, junto a cuatro damas infantiles y juveniles.
Después de la proclamaciones, las asociaciones de vecinos y las peñas han desfilado para hacer la ofrenda floral y de frutos a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad.
Antes de concluir las fiestas el Pandorgo ha invitado a «limoná» y frutos secos, como es tradicional, a miles de ciudadrealeños en los jardines del Prado, en una fiesta a la que han asistido entre otros la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.