martes, 26 de noviembre de 2024
"Ya no dan cita en Sanidad porque se han disparado las listas de espera" 01/08/2012junio 13th, 2017

El presidente del sector autonómico del sindicato CSIF en Castilla-La Mancha, Roberto Rincón, ha presentado el estudio realizado por ellos, en el que se da a conocer el número de personal eventual que hay en las administraciones públicas en la comunidad autónoma. La Junta de Castilla-La Mancha, las Cortes regionales, la Diputación de Toledo o el Ayuntamiento de la capital regional han sido las instituciones mencionadas por Rincón, que ha dado datos para la reflexión sobre si cabría seguir recortando puestos políticos y a dedo antes de despedir empleados públicos.

Así, ha citado como muy llamativo el caso de las Cortes de Castilla-La Mancha, donde figuran 49 funcionarios en plantilla y hay 45 puestos eventuales; es decir, puestos de confianza nombrados a dedo por la Mesa de las Cámara o por los grupos parlamentarios de PP y PSOE.


También ha citado el caso de la Diputación de Toledo, con 22 eventuales, de los cuales 13 son para ambos grupos políticos; o el del Ayuntamiento de la capital, con 24 puestos de estas características, 12 de ellos para los grupos políticos repartidos en seis técnicos con una retribución de 35.836,56 euros, tres administrativos con 28.403,62 euros y tres auxiliares con 21.954,52 euros.

En la Junta el número de asesores se sitúa en 60 personas, que «ganan unos 3.000 euros al mes», indicaba Rincón haciendo mención a las declaraciones de bienes que anualmente se publican. El presidente del sector autonómico del sindicato CSIF matizaba que también en las declaraciones se puede comprobar la formación de este personal de confianza. Y, partiendo de esa formación, «no sé ni como pueden estar ahí» algunos de ellos, cuando hay funcionarios que están formados y pueden hacer dicho trabajo.

Rincón ha llegado a afirmar que «a lo mejor no hace falta tanto diputado, total para votar todos lo mismo» y ha pronosticado que el recorte de empleados públicos de la Junta provocará un caos a final de año en los servicios públicos castellano-manchegos.

En cuanto a las subvenciones, que a nosotros «nos han recortado», los grupos políticos han recibido «la suculenta cifra de 3.167.640.06 euros entre las elecciones nacionales y autonómicas para los partidos de esta región». Solo en las autonómicas recibieron 1.271.548,53 euros.

Ante ello, desde CSIF han puntualizado que, si quieren tener asesores políticos, deberían pagarlos con lo que perciben de las subvenciones.

CSIF HA CALCULADO EL AHORRO QUE VA A SUPONER LA INSTRUCCIÓN QUE AFECTA A LOS INTERINOS

En este sentido, ha recordado que el Presupuesto regional recoge que para la alta dirección de Castilla-La Mancha se va a destinar 68 millones de euros, es decir, para altos cargos y personal eventual. «Esto es lo que se presupuesta», comentaba Victoria Ortiz, también de CSIF. Ortiz puntualizaba que habrá que esperar a unos años «cuando salgan los informes del Tribunal de Cuentas», porque será ahí cuando «veremos si el presupuesto se ha modificado a lo largo del año y si al final en lugar de 68 nos vamos a 84 millones como pasó en 2010, que se presupuestaron 39 millones y se gastaron 84».

«Si comparamos los 68 millones con lo que cuesta el capítulo de personal, que es 40 millones de euros, tenemos bastante de donde recortar y lo que deberían hacer es dar ejemplo».

CSIF también ha puesto como ejemplo el presupuesto de la Televisión de Castilla-La Mancha (45 millones de euros), «superior a la partida de la Administración General»; el de cuatro empresas públicas (Gicaman, el Instituto de Finanzas, Geacam y la Sociedad de Desarrollo Industrial) que llega a 200 millones de euros; o el de cuatro fundaciones que alcanzan unos 25 millones de euros.

Frente a lo que supone estas empresas privadas o fundaciones han puesto el ahorro que se logrará con la instrucción que afecta al 80 por 100 de los interinos. Según los cálculos de CSIF con ello se ahorrarán unos 10 millones de euros.

Con esta instrucción desde CSIF consideran que va a ser complicado mantener determinados servicios y la calidad de los mismos.

SANIDAD INSUFICIENTE PARA LA DEMANDA QUE EXISTE

El presidente de Sanidad de CSIF en la provincia de Toledo, Jorge Curiel, ha puntualizado que «el sistema sanitario de Castilla-La Mancha es totalmente insuficiente para atender la demanda que hay ahora mismo» y ha denunciado que «las listas de espera están disparadas hasta el punto de que ya no dan cita a los pacientes, se les dice que están reorganizando las agendas, que vuelvan dentro de una, dos, tres semanas… y cuando vuelven les vuelven a decir lo mismo».

Curiel también ha puesto de manifestó que ayer cesaron, solo en Talavera, 12 especialistas y que han estado dando cita a pacientes para esos profesionales que se sabía que iban a cesar. «A partir de hoy tenemos un montón de servicios con pacientes citados que iban a ser atendidos por estos facultativos y que tendrán que ser o bien recolocados, forzando a los profesionales que quedan a que los atiendan en ya sus saturadas consultas; o bien, como al final no hay posibilidad de recolocarlos a todos, diciendo que tienen que pedir una nueva cita, cuando ahora mismo se están dando citas para finales de 2013».

DENUNCIAN QUE SE VA A HUNDIR LA SANIDAD PÚBLICA

La teoría de Curiel es que, con todo lo que está pasando, la única que se beneficia es la sanidad privada porque «al hundir la sanidad pública los ciudadanos se hacen seguros privados». «Si no, no tiene otra explicación».

Curiel recordaba que el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «no ha tenido tiempo en año y pico de reunirse con sus profesionales», a los que «no nos hacen caso», porque «hay cuestiones que son insustituibles».

En este sentido, se preguntaba si «no será mejor que 12 médicos se queden a que se quede esa burrada de asesores tocándose las narices».

Curiel habla de «desastre» y, como ejemplo, ponía a Talavera, que «ya no dan abasto». Los facultativos acaban más tarde sus jornadas laborales porque tienen pacientes en espera, desde la gerencia les dicen que esas horas no se van a pagar, por tanto, que no las hagan… Situación ante la que ya ha renunciado un jefe de servicio a cargo de Cardiología.

Por todo ello, que han analizado durante una hora en rueda de prensa, mañana estarán en las concentraciones en contra tanto de la instrucción que afecta a los interinos como de las nuevas medidas que se van a aprobar mañana, 2 de agosto, en las Cortes regional.

(Visited 21 times, 1 visits today)