«Lo q dirá la wikipedia: El Río Tajo nace en la Sierra de Albarracín, y muere en el despacho de Cospedal (en la calle Génova d Madrid, claro)».
¿De quién son estas líneas escritas en su cuenta de Twitter? Pues de Pablo Bellido, alcalde de Azuqueca de Henares (Guadalajara) y secretario general del PSOE de Guadalajara.
Ironiza, como es obvio, sobre la situación del río Tajo y lo «mezcla» con el Gobierno de Castilla-La Mancha, centrándose en la persona de su presidenta, María Dolores de Cospedal.
Afirma que en el futuro Wikipedia dirá que el Tajo «nace en la sierra de Albarracín» y… Ahí viene la cosa. Pues que «muere en el despacho de Cospedal». Pero no en el del Palacio de Fuensalida, en Toledo, de presidenta de la región; sino «en la calle Génova de Madrid, claro».
El secretario general del PSOE de Guadalajara ha exigido que Cospedal explique su postura ante las intenciones del Gobierno de España de aumentar el volumen de agua trasvasable desde el Tajo a las comunidades levantinas. En la misma línea, el alcalde de Sacedón y secretario de Agua y Medio Ambiente del PSOE provincial, Francisco Pérez Torrecilla, ha afirmado que «los municipios ribereños nos sentimos vendidos por Cospedal».
Según una filtración publicada en un diario de tirada nacional, el ministro de Agricultura está negociando con los gobiernos de Valencia, Murcia, Madrid y Castilla-La Mancha incrementar los trasvases y dejar únicamente en 300 hectómetros cúbicos la lámina mínima de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, lo que «es evidente que va a perjudicar a Guadalajara y a Castilla-La Mancha, sin que Cospedal y su Gobierno digan nada», ha señalado Bellido.
El secretario provincial del PSOE ha recalcado que «una vez más, Cospedal está negociando para sus intereses», porque «siempre elige su interés particular y el del PP antes que los de Castilla-La Mancha y cuando nos van a quitar todavía más agua, en lugar de tomar una posición contraria lo asume con total naturalidad».