El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares baraja acudir a los tribunales para reclamar al Gobierno regional el dinero que le adeuda y estudia, además, pedir una compensación por los intereses derivados del préstamo pedido dentro del plan de pago a proveedores.
El alcalde de Azuqueca y secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha señalado en conferencia de prensa que sería un «paso inédito» el que daría el Consistorio y ha añadido que «lo que debe la Junta a muchos ayuntamientos es un verdadero dineral».
El alcalde socialista ha criticado que el Gobierno regional podría haber pagado a los ayuntamientos incluyéndolos en el decreto de pago a proveedores, pero cree que se los excluyó «deliberadamente» porque «le interesa mucho que sean las corporaciones locales las que tengan que hacer recortes».
«No ha querido hacerlo y nos planteamos la propiedad de acudir a otra instancia que nos eche una mano, porque el Gobierno no paga, y por más que se lo pedimos, nos ignora», ha afirmado el regidor, que ha puntualizado que acudir a los tribunales «es una medida que no gusta, pero que probablemente será inevitable».
Asimismo, ha lamentado que los ayuntamientos hayan tenido que recurrir al plan de pago a proveedores, por los intereses que conlleva, ya que si la Junta hubiera pagado lo que debe no habría sido necesario acogerse al decreto.
Según Bellido, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, es «la culpable» del «dineral» que los ayuntamientos van a pagar a los bancos en concepto de intereses, por lo que estudia pedir a la Junta que lo «compense».
Por otro lado, ha asegurado que el Ayuntamiento de Azuqueca tiene garantizado el pago a sus empleados públicos durante 2012, aunque cree que «esta situación no es eterna en ningún ayuntamiento», y vaticina «un horizonte nefasto» si la Junta no hace efectivo el pago de la deuda.
«Hay ayuntamientos que están al borde de sus responsabilidades, de todos los signos políticos», ha concluido Bellido, que ha apostillado a modo de ejemplo: «Hay alcaldes del PP que se sacan las muelas sin anestesia».