viernes, 18 de octubre de 2024
en la Puebla de Don Rodrigo 01/08/2012junio 13th, 2017

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real), Venancio Rincón, ha advertido que continúa produciéndose una gran mortandad de peces en el río Guadiana, como consecuencia de la «pasividad» con la que la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) está afrontando esta situación.

En declaraciones a Efe, Rincón ha criticado la «poca previsión» de la CHG para mantener el caudal ecológico del río Guadiana durante la época estival, regulando la suelta controlada de agua desde la presa de Torre de Abraham.


Debido a esta poca previsión, se «ha desencadenado un episodio dantesco con cientos de peces muertes y un río en un estado lamentable», ha aseverado el regidor de Puebla de Don Rodrigo.

Rincón ha indicado que los peces muertos están apareciendo en distintas tablas fluviales, como ‘La pizarrilla’, ‘La huerta del tío Cristino’, ‘La vega del roble’ o ‘La vega del majano’, aunque, ayer, a última hora de la tarde, habían aparecido también ejemplares en las tablas conocidas como ‘El lino’ y ‘Cabeza de asna’.

Se trata de peces adultos de gran tamaño, entre los que se pueden ver más de un centenar de ejemplares de barbos de más de seis kilos de peso, ha precisado el edil.

Según Rincón, la imagen que se puede ver es «espeluznante» cuando se acude a las riberas del río, y ha añadido: «Lo único que a uno le queda, cuando se asoma al agua, son ganas de llorar».

El alcalde ha señalado que el agua que la CHG soltó a finales del mes de junio ha comenzado a llegar a la zona del ‘Puente de Retama’, si bien, ha dicho, «la cantidad es insuficiente para que inunde los 16 kilómetros de río seco que hay hasta llegar a la zona del Estrecho de las Hoces».

Ha vuelto a pedir a la CHG que incremente el caudal que suelta desde la presa de Torre de Abraham para lograr que el agua acabe «llenando» este tramo fluvial, que conserva aún una gran cantidad de pesca y una buena cantidad de especies de fauna ligadas al medio acuático a las que puede afectar el mal estado del río.

En este sentido, ha reclamado una mayor sensibilidad a los responsables de la CHG a la hora de afrontar y prever situaciones como la que se está viviendo, y ante la situación actual, les ha instado a tomar la medida excepcional de aumentar el desembalse de Torre de Abraham, «para que se cumpla la legalidad y se pueda mantener el caudal ecológico».

Este tramo del río Guadiana forma parte de la Red Natura 2000 y tiene la catalogación de Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) por la Unión Europea, por albergar importantes poblaciones de fauna y aves amenazadas.

(Visited 28 times, 1 visits today)