martes, 26 de noviembre de 2024
Protestas en el sector público 01/08/2012junio 13th, 2017

Un colectivo de alrededor de 200 interinos de la Junta, reunidos esta mañana en asamblea en el Parque de las Tres Culturas de Toledo, ha decidido más manifestaciones y medidas de protesta contra de la instrucción de Gobierno regional por la que cesaría al 80 por 100 de este grupo de trabajadores, han informado fuentes de Comisiones Obreras, una de las centrales convocantes. Entre otras actuaciones, reforzarán los «viernes de negro», harán una llamada al resto de trabajadores y prevén encierros en el interior de los centros por cada despido individual.

La primera medida que han tomado (algunas de las decisiones por iniciativa de los propios trabajadores, convocados por CC.OO., UGT y STAS) consiste en seguir adelante con la manifestación prevista para el jueves 2 de agosto desde la Plaza de Zocodover al Tránsito, pero haciendo una llamada también del personal estatutario, del docente y asimismo del sector privado para que apoyen la protesta (que iban a hacerla coincidiendo con la celebración del Pleno de las Cortes regionales, pero que ha sido denegada por las autoridades alegando motivos de seguridad, algo que los demandantes no entienden dada la naturaleza pacífica, hasta ahora, de sus demandas). 


Además, los interinos han decidido reforzar la protesta de «los viernes de negro» que vienen realizando ese día los trabajadores. 

La asamblea de interinos, por otro lado, se ha planteado dos posibles escenarios al corto plazo: un primero basado en el «bisturí» que según ellos podría emplear la Junta, y cuya acción consistiría en provocar los ceses en los centros hiladamente. En ese caso, las centrales enviarían masivos con enlaces a fin de comunicar a los trabajadores que sean ellos los propios vigilantes de la situación, de tal manera que se llegue a la siguiente medida: en cada caso de cese, los compañeros del trabajador despedido se encerrarían en el centro, mientras que el resto del colectivo protestaría masivamente en la puerta del centro de trabajo.

En el segundo escenario que se plantean, «el de la motosierra», en expresión de CC.OO., los trabajadores reaccionarían contra una hipotética modificación de relación de puestos de trabajo manifestándose masivamente a las puertas de la Consejería de Administraciones Públicas, en cuyo interior los representantes de la Junta y los agentes sindicales estarían abordando la nueva Relación de Puestos de Trabajo. Comisiones Obreras recuerda que el gobierno regional tiene potestad para llevar a cabo la medida de forma unilateral. 

Según la central, el primer paso de la instrucción podría acabar en el despido «de entre 1.200 y 1.500 trabajadores».

PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS

(Visited 19 times, 1 visits today)