El incendio que afecta al Parque del Alto Tajo en la provincia de Guadalajara está estabilizado, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene activado el nivel 2 de alerta, que permite la participación de medios extraordinarios.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, de la que depende el dispositivo contra incendios y que, de momento, no da controlado el fuego a pesar de que la evolución es positiva.
El dispositivo que lucha contra el fuego, en el que han participado la Unidad Militar de Emergencias, bomberos de la provincia de Guadalajara y agentes medioambientales de la Junta, ha establecido un perímetro del fuego de unas 1.000 hectáreas.
Los bomberos del Consorcio Provincial ya se han retirado y no se descarta que en las próximas horas lo hagan los militares, con lo que el incendio volvería al nivel 1 de alerta.
En cualquier caso, efectivos del servicio contra incendios de la comunidad autónoma permanecerán esta noche trabajando para evitar que un cambio en las condiciones meteorológicas pueda complicar el control del incendio.
TODO EMPEZÓ EL MIÉRCOLES (1 DE AGOSTO) POR LA TARDE
Un total de 54 efectivos y diez vehículos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) se han sumado a la lucha contra el incendio declarado hoy en el Parque Natural del Alto Tajo, en Guadalajara. Así lo han indicado fuentes de la UME, que han afirmado que las condiciones a corto plazo «no son las más propicias» para luchar contra el incendio, que ha obligado a evacuar a los vecinos de Chequilla y a algunos de Alcoroches.
La localidad de Alustante no ha sido desalojada, como se informó inicialmente, sino que es el pueblo al que han sido trasladados alrededor de unos 60habitantes de Alcoroches.
Según fuentes próximas a la extinción del fuego, el incendio ha quemado más de 1.000 hectáreas y avanza con dos frentes, uno hacia la localidad de Traíd y otro hacia la provincia de Teruel.
Los militares movilizados pertenecen a los batallones primero y cuarto de la Unidad, según las mismas fuentes, que han añadido que está previsto que se duplique el número de efectivos.
Entre los diez vehículos movilizados, hay seis autobombas y dos nodrizas.
Por otra parte, el número de medios movilizados por el Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha ha sido aumentado de 26 a 65 en la últimas horas, mientras que el número de personas movilizadas ha aumentado de 83 a 251 en el mismo tiempo.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 han explicado que, de los 69 medios movilizados -12 aéreos, 39 terrestres, 11 de dirección y coordinación y 3 de logística-, 44 y un total de 173 personas están trabajando ya en las labores de extinción, mientras que el resto están preparados para actuar.
El incendio se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y una complicada orografía, situada cerca de los límites provinciales con Cuenca y Teruel y dentro de un Parque Natural que ya se vio afectado por el incendio que en julio de 2005 quemó 13.000 hectáreas de monte y mató a 11 personas.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER CINCO FOTOS DEL SATÉLITE