Las más de 270 personas que han sido evacuadas de los municipios de Chequilla y Alcoroches a causa del incendio declarado este mediodía en el Parque Natural del Alto Tajo de Guadalajara ya pueden volver a sus casas, según han informado fuentes de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha.
Las mismas fuentes han precisado a Efe que el grupo de evacuados -realojado en una escuela hogar de Molina de Aragón, a unos 50 kilómetros de la zona del incendio- puede volver a sus domicilios o pasar la noche en el sitio donde han sido reubicados.
Concretamente, esta tarde se ha evacuado a más de un centenar de personas de Chequilla y a más de 160 de Alcoroches.
Las mismas fuentes han destacado que, tras casi doce horas de incendio, se han movilizado 12 medios aéreos, 46 terrestres, 16 de dirección y coordinación y 4 de logística y un total de 286 personas.
También se han movilizado recursos sanitarios, Guardia Civil, bomberos del Consorcio Provincial -de los parques de Molina y Sigüenza-, agentes forestales y voluntarios de Protección Civil.
Además, a la zona se ha desplazado la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, así como la presidenta de la Diputación, Ana Guarinos.
Se mantiene activado el nivel de 2 de alerta, que ha motivado la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME).
El incendio se ha iniciado a las 12.08 horas en Chequilla por causas desconocidas, y ha obligado a desalojar esa localidad y Alcoroches.
El fuego se ha declarado en una zona de alto valor ecológico y complicada orografía, y situada cerca de los límites provinciales de Cuenca y Teruel.