Katsumi Tsue, pinto japonés afincado en Ocaña (Toledo), ha sido el ganador de la 42ª edición del Concurso Internacional de Pintura Rafael Zabaleta, al que se habían presentado 97 obras. El artista obtuvo una estatua de Zabaleta y 7.000 euros. La obra ganadora se titula «Sí».
El cuadro titulado ‘Sí’, técnica mixta de 114 por 195 centímetros, obtuvo estatua de Zabaleta y los 7.000 euros del certamen que lleva el nombre del pintor universal. El veredicto fue unánime, de un jurado que, presidido por el alcalde de Quesada, Jaén (de donde era Zabaleta), Manuel Vallejo Laso, estuvo integrado por Francisca Hornos, directora del Museo Provincial; Fernando López Lendínez, galerista; José Marín Medina, crítico de arte; Rosa Valiente, directora y conservadora del Museo Zabaleta y Juan Antonio López Vílchez, licenciado en Filología Inglesa y concejal de Cultura del ayuntamiento quesadeño.
El cuadro ganador es una abstracción con elementos metafóricos muy sutiles, dominio del blanco y notable equilibrio imaginativo. A partir del día 14 de agosto, en la sala de exposiciones del Museo Rafael Zabaleta, en Quesada (Jaén) quedará abierta una muestra con las obras ganadoras y todas aquellas que a juicio del jurado reúnan los méritos suficientes para ser expuestas. Podrá ser visitada hasta el 28 de agosto, día en el que, en solemne acto, se hará efectiva como es tradición la entrega de los Premios Zabaleta.