La Consejería de Agricultura ha decretado el nivel 1 de alerta para el incendio que afecta al Parque Natural del Alto Tajo desde el pasado miércoles, que está «completamente estabilizado».
Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería, que han precisado que a las 08:45 horas se ha activado el nivel 1 de alerta -que implica renunciar a la presencia de medios estatales de extinción-, después de que la Unidad Militar de Emergencias (UME) haya acabado con su trabajo en el control del fuego.
Las mismas fuentes han precisado que, en estos momentos, casi 47 horas después de que se iniciara el fuego, se está valorando la situación del incendio, que está completamente perimetrado y podría darse por controlado en breve.
En las labores de extinción del incendio (que ha afectado a unas 1.500 hectáreas según la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara) han participado más de 250 personas y medios terrestres y aéreos de la UME, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Aragón o de la Diputación de Guadalajara, entre otras administraciones.
LA UME ABANDONA LA ZONA TRAS UNAS DURAS JORNADAS DE TRABAJO
Los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han abandonado las labores de extinción del incendio que desde el miércoles afecta al Parque Natural del Alto Tajo, en la provincia de Guadalajara, y que está estabilizado, con la previsión de quedar controlado esta mañana.
Así lo han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Agricultura, de la que depende el dispositivo de extinción del incendio, que se originó a las 12:08 horas del miércoles por causas que aún no se han precisado, aunque todo apunta a que se debió a «un descuido» en una vivienda.
Las dimensiones del incendio hicieron necesario que las 17:00 horas del miércoles se declarara el nivel dos de alerta, que permite la participación de medios extraordinarios y motivó la participación de efectivos de la UME. Según han precisado las fuentes de la Consejería de Agricultura, «aún permanece decretado el nivel dos, aunque la previsión es que se pase al uno o al cero».
Pasadas 44 horas desde que se iniciara el fuego, sólo trabajan en la zona los medios adscritos al Plan de Prevención y Extinción de Incendios Forestales (Infocam).
En las labores de extinción del incendio (que ha afectado a unas 1.500 hectáreas según la Subdelegación del Gobierno) han participado más de 250 personas y medios terrestres y aéreos de la UME, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Comunidad de Aragón o de la Diputación de Guadalajara, entre otras administraciones.