sábado, 2 de noviembre de 2024
la extinción, el 18 de agosto 03/08/2012junio 13th, 2017

A última hora de la tarde del 2 de agosto se alcanzó acuerdo entre la representación de los trabajadores y la representación empresarial sobre el ERE que se presentó el pasado 29 de junio en la Fundación Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. La asamblea de trabajadores lo ha ratificado por unanimidad, salvo una abstención.

CC.OO. informaba en un comunicado que no ha sido posible recuperar ni un solo puesto de trabajo de los 22 trabajadores propuestos inicialmente para la extinción de sus contratos. La indemnización pactada es de 34 días por año de trabajo con un límite de 24 mensualidades, aunque ningún trabajador queda copado en su antigüedad, ya que la Fundación fue creada en 1998, y en ningún caso se superan los 14 años. Se abonará a los trabajadores una mensualidad añadida, como medida paliativa de los efectos del despido.


La fecha de extinción será el 18 de agosto y previamente los trabajadores habrán de disfrutar sus vacaciones, excepto en los casos en que se esté ejecutando programación de verano.

Se crea una bolsa de empleo por si hubiera nuevas contrataciones, con prioridad en la recolocación y se garantiza que en caso de que hubiera nuevos despidos éstos serían con la misma indemnización pactada en el presente ERE, hasta marzo del año que viene.

Además se aplica una cláusula de salvaguarda para la no privatización o externalización de las actividades de la Fundación durante un año. A lo largo de todas las negociaciones se ha asegurado a la parte sindical que los trabajos encomendados a la Fundación serían realizados por personal funcionario de la Junta de Comunidades. «Estaremos atentos al cumplimiento de dicha cláusula», señala CC.OO.

Desde el 4 de julio se han mantenido seis reuniones negociadoras, además de una entrevista entre una amplia representación de los trabajadores y los directores generales de Cultura y de Deporte, aunque el resultado de la misma fuera infructuoso, ya que al final no se ha podido recuperar a ningún trabajador.

El clima de negociación entre la representación social de los delegados de personal y asesores de Comisiones Obreras con la representación empresarial, encomendada por la Fundación a la empresa de Toledo Laborum SL. ha sido muy positivo en todo momento, aunque desde nuestro punto de vista, la decisión extintiva de la Fundación, que queda con 10 trabajadores de momento, ha sido en el plano político, dejando el único aspecto a negociar de verdad el de la indemnización y alguna garantía adicional del proceso.

«El motivo del ERE es económico, pero es económico porque se provoca que haya pérdidas. Se retira la subvención y así se justifica cualquier despido colectivo», concluye CC.OO.

(Visited 27 times, 1 visits today)