Luis Santiago Tierraseca, diputado regional del PSOE por Guadalajara, ha asegurado que los nuevos recortes aprobados ayer por el PP en las Cortes Regionales “van a agravar el problema dramático del paro y la crisis económica en Castilla-La Mancha y en Guadalajara”. En concreto, los nuevos recortes incluidos en la Proposición de Ley aprobada en solitario por el PP afectan a los empleados públicos y a los servicios de sanidad y educación: se va a rebajar un 15 por 10 el sueldo y la jornada laboral a los interinos y se reduce también un 3 por 100 el salario de los profesionales del Sescam y de la Universidad. El PSOE pidió que esta reducción del 3 por 100 del sueldo a los empleados públicos se anulase, igual que se ha hecho en la Comunidad de Madrid tras conocerse la supresión de la extra de diciembre impuesta por Rajoy, pero el PP rechazó la enmienda socialista.
Tierraseca ha lamentado que estos nuevos recortes del Gobierno de Cospedal se aprobasen, precisamente, el mismo día en el que se conocía que Castilla-La Mancha ha alcanzado la cifra récord de paro, con más de 245.000 personas desempleadas en la región. Este dato supone que “Castilla-La Mancha es la región de España en la que más ha subido el paro en el último año, con un aumento del 19 por 100 de desempleados desde que gobierna Cospedal”, ha señalado parlamentario socialista.
Por ello, el diputado guadalajareño a instado al PP, a Cospedal y a su Gobierno a reflexionar sobre las políticas que están llevando a cabo, cuyos “resultados no pueden ser más desastrosos”, ha dicho. En este sentido, Tierraseca ha reiterado que “sólo con recortes no se va a resolver el problema del desempleo y se va a profundizar en la recesión económica de Castilla-La Mancha, y si el PP sigue negándose a entender que tiene que cambiar sus políticas, van a conseguir llevarnos a la ruina”.
De hecho, ha resaltado Luis Santiago Tierraseca, “los propios presupuestos de Cospedal para 2012 ya prevén que el PIB de Castilla-La Mancha tenga una recesión del 2,2 por 100 este año, muy por encima de la prevista para el conjunto de la economía española”, y ahora, “con los nuevos recortes, que en realidad son una enmienda a esos mismos presupuestos, el problema va a ser aún mayor”.
A la vista de las cifras de desempleo que se están alcanzando en Guadalajara y en Castilla-La Mancha desde que gobierna Cospedal, Tierraseca ha insistido en que “la Junta debe volver a poner en marcha los planes de empleo, tal como viene reclamando el PSOE, porque aunque no son la solución definitiva, ayudarían a vivir con dignidad a muchos miles de familias de la región”.
Según los datos aportados por el parlamentario socialista, actualmente hay en Castilla-La Mancha 25.000 familias con todos sus miembros en paro y 110.000 personas desempleadas de larga duración que ya no reciben ninguna prestación. Por eso, Luis Santiago Tierraseca ha pedido también a Cospedal que apoye la petición del PSOE para que el Gobierno de Rajoy no suprima la ayuda de 400 euros a los parados sin prestación.
“Los datos del paro conocidos ayer son dramáticos, pero aún es más grave que el Gobierno de Cospedal no tiene ningún plan ni política para crear empleo, porque es un Gobierno paralizado y encerrado en una espiral de recortes, impuestos y paro”, ha señado Tierraseca, quien ha reiterado “el ofrecimiento del PSOE, que ya se le ha hecho al Gobierno regional, de trabajo y colaboración para que se pongan en marcha políticas activas de empleo que puedan mitigar la lacra que está suponiendo el enorme aumento del paro en Castilla-La Mancha y en Guadalajara”.