sábado, 23 de noviembre de 2024
03/08/2012junio 13th, 2017

La huelga convocada hoy en Renfe, Adif y Feve se está desarrollando con normalidad y prácticamente sin incidentes, mientras los servicios mínimos decretados -que aseguran el 75 por 100 de los servicios de los trenes AVE y de larga distancia- se están cumpliendo. El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, ha cifrado en el 20 por 100 el seguimiento hasta el mediodía de la huelga, al tiempo que ha destacado el «funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios», mientras que los sindicatos han asegurado que el seguimiento es masivo y supera el 90 por 100.

Los sindicatos han advertido de que estarían dispuestos a convocar «más paros» en agosto si el Gobierno aprueba nuevas medidas.


Por su parte, Catalá ha dicho que «las personas que están en servicios mínimos han ido a trabajar. De los que pueden no ir a trabajar, el 20 por 100 no lo han hecho», a la vez que ha pedido disculpas en nombre del Gobierno a los pasajeros que puedan verse perjudicados por la huelga.

Tras confirmar que se han registrado «pequeñas incidencias» en algunos trenes, entre ellos uno de cercanías en Cataluña y un tren hotel Madrid-París, el secretario de Estado ha destacado «la normalidad» y el «funcionamiento razonable de los servicios ferroviarios, tal y como se había diseñado».

«En un día normal circulan en España entorno a 1.700 trenes. Hoy van a circular en torno a 1.100», ha dicho Catalá, que ha insistido en lo «impropio» de convocar una huelga en un contexto de negociación y en el inicio de fin de semana, a principios de agosto, lo que causa «un daño importante», a su juicio, en la economía y la imagen de España, en el turismo y en las propias empresas.

Renfe perderá entre 3 ó 4 millones de euros, solo por los billetes anulados o que no se venden.

Por su parte, los sindicatos UGT, CCOO, CGT, Semaf, Sindicato de Circulación y Sindicato Ferroviario han convocado esta huelga de 24 horas, que transcurrirá desde la medianoche pasada hasta las 24 horas de hoy para protestar contra la liberalización del transporte de viajeros.

Los sindicatos han acusado al Ministerio de Fomento de mentir cuando dice que ha intentado negociar hasta el último momento para evitar el paro.

Sobre los servicios mínimos, que han calificado como «los más abusivos en la historia de las relaciones laborales en el sector ferroviario», los sindicatos han dicho que se «están cumpliendo».

El portavoz de Fomento del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael Simancas, ha dicho hoy que la «liberalización express» del Gobierno en el sector ferroviario «sólo conducirá a un servicio peor, más caro y con miles de trabajadores despedidos» y es «el primer paso para su privatización».

En las estaciones de tren ubicadas en distintas ciudades españolas se han sucedido los actos de apoyo de decenas de trabajadores a la huelga y de critica a la liberación, mientras que en la madrileña Atocha se ha producido algún incidente entre manifestantes y agentes policiales cuando los primeros intentaban acceder a la zona de trenes de Cercanías.  

(Visited 16 times, 1 visits today)