Castillo de Bayuela (Toledo) tiene a una centenaria muy feliz, Ascensión Rubio, aunque para todos es «Chon», la dueña del bar de la plaza, que ha sido testigo de la historia de su pueblo durante nada menos que un siglo… y ahí está, tan pancha, rodeada de su familión. El pasado 6 de mayo de 2012 cumplió sus 100 «tacos». Ese día se juntó toda la familia: hijos, nietos, biznietos, hermana, además de muchos vecinos, para asistir a una misa antes de festejar el cumpleaños con una comida familiar.
Durante la comida, todos recordaron la larguísima vida de «Chon» deleitándose con una selección de fotos y un vídeo.
Por su parte, el Ayuntamiento de Castillo de Bayuela le entregó una placa conmemorativa el pasado viernes 3 de agosto como homenaje (se la quiso entregar el día del cumpleaños pero por diversos motivos no pudo ser). La placa es de cerámica talaverana. La alcaldesa, Hortensia de la Casa, que estuvo acompañada por toda la Corporación municipal, dedicó a la centenaria unas palabras muy cariñosas.
Y es que Ascensión no se pierde ripio ni acto del pueblo ya que vive en la misma plaza, no en balde es la dueña del bar que está situado en la misma. «Chon» anda fenomenal de salud, nunca ha perdido su gracia, no descuida un saludo a sus vecinos desde su ventana, a la que se siempre se asoma.
Entre los dos días, el de su cumple y el de la concesión de la placa, la visitaron nietos y biznietos procedentes de Sevilla, Las Palmas y Madrid.
Por su cumpleaños, uno de sus nietos, que se prepara para ser cura en la mismísima Roma, le agasajó con una bendición apostólica del Papa.
PINCHE EN LA IMAGEN PARA VER LAS FOTOS