fbpx
lunes, 25 de noviembre de 2024
Toledo celebra su fiesta grande 15/06/2017mayo 30th, 2018

Toledo mantiene su esencia. Su esencia encumbrada en su fiesta grande, el Corpus Christi. Su tradicional cortejo procesional, representado por los colectivos religiosos, civiles y militares, recorre las calles más históricas del casco. Pero en pleno 2017, los retazos de modernidad se dejan ver con peinados de vanguardia, gafas de sol con saltones colores y teléfonos móviles en lo alto, para que ningún detalle de esta amada fiesta de los toledanos se quede sin capturar.

Los tiempos cambian, y ahora el momento se vive con el teléfono en la mano, no se ven las espectaculares imágenes directamente desde el ojo, sino a través de la pantalla del smartphone…


Lo cierto es que nada escapa al XXI, en una procesión donde la solemnidad sigue estando presente, los elementos propios de nuestra época tintan de modernidad la clásica procesión. Si ahora el cortejo procesional va acompañado con botellas de plástico para intentar aguantar el sofocante calor, difícilmente el cortejo procesional iría en el siglo XVII con botillo en mano.

[ze_gallery_info id=»184450″ ]

La Custodia de Arfe luce ante miles de toledanos por las engalanadas calles del casco de Toledo

Salía a las 12 del mediodía la Custodia por la Puerta Llana, la que no tiene ningún escalón, de la Catedral Primada de Toledo. Con un calor abrumador, los toledanos esperaban su paso en los distintos puntos del recorrido, abanico en mano, a su querida y resplandeciente Custodia de Arfe.

El olor a tomillo e incienso impregnaba las calles Cardenal Cisneros y Comercio por las que la Custodia de Arfe, que data de entre 1515 y 1523, se adentraba para que antes de las 12:30 hiciese su triunfal entrada en la plaza de Zocodover, donde miles de toledanos esperaban su llegada.

Allí, el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, pronunció su sermón ante las atentas y acaloradas gentes que disfrutan del Corpus Christi de Toledo. Citando al Papa Francisco, ha dicho que todos los cristianos se tiene que preocupar por las necesidades del prójimo.

Con altísimos temperaturas, los toledanos intentaban superar el intenso calor al son de los abanicos. Ni la ola que hace sudar la gota gorda ha hecho que los toledanos se pierdan el mínimo detalle de la fiesta grande de la capital regional.

Cerca de las 14 horas, la Custodia alcanzaba la plaza del Ayuntamiento y volvía a encarar la calle del Cardenal Cisneros  para llegar de nuevo su cobijo a través de la Puerta Llana.

La Custodia y las fuerzas de seguridad, las favoritas de los toledanos

Todos los estamentos de la sociedad están representados en el cortejo procesional del Corpus Christi de Toledo. El pertiguero que es quien abre la procesión litúrgica golpeando su vara de ciento treinta centímetro de plata y anunciando la llegada de la procesión.

La comitiva eclesiástica la presidía el arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez. Todas las cofradías de Toledo, con una representación reducida, también desfilan. Las monjas de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Luces, las de la Esclavitud de Nuestra Señora del Sagrario, patrona de Toledo también han sido partícipes, así como distintas órdenes de franciscanos, dominicos y carmelitas.

[ze_image id=»184269″ caption=»» type=»break_limited» src=»http://ecmadm.encastillalamancha.es/wp-content/uploads/2017/06/IMG-20170615-WA0015.jpg» urlVideo=»» typeVideo=»» ]

Entre las instituciones civiles, la comitiva del Ayuntamiento la encabezaba José María González Cabezas, vicealcalde de Toledo, además iban timbaleros ataviados con ropajes del XVIII y a caballo. Por parte del Gobierno regional, liderando iba el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y acompañado por los dos consejeros toledanos, el de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Tras ellos, catedráticos de la UCLM, niños que han recibido la primera comunión, además del gremio de hortelanos, el más antiguo y que se mantiene desde hace siglos.

Pero de toda la comitiva, los más aclamados fueron los integrantes de las fuerzas de seguridad. A su paso, los vivas y aplausos se sucedían. Desfilando como representantes de estos colectivos estaban los militares la Academia de Infantería, la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Asimismo, representando a la Diputación de Toledo ha estado su presidente, Álvaro Gutiérrez, acompañado de los vicepresidentes Fernando Muñoz yÁngel Luengo.

Aunque no participó en la procesión porque el Gobierno de España no está en el desfile, tampoco quiso perderse el Corpus de Toledo la ministra de Defensa y presidente del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al igual que el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, que sí desfiló.

El calor ha provocado desmayos 

Con las altas temperaturas, varios han sido los desmayos producidos por golpes de calor. Mérito doble para quienes desfilaron con las túnicas típicas de su gremio.

(Visited 132 times, 1 visits today)