El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica hoy, 7 de agosto, el decreto por el que se establece y ordena el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en Castilla-la Mancha, es decir, se da forma a la nueva asignatura optativa titulada como «taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial».
Los alumnos de tercero de la ESO podrán, si lo desean, acercarse al mundo de la empresa a través de una nueva asignatura optativa, el «taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial».
La asignatura está dividida en seis bloques para conseguir desarrollar competencias y rasgos personales relacionados con el espíritu emprendedor y empresarial, interiorizar los conceptos de ahorro y consumo responsable y su aplicación en la vida personal y empresarial, conocer y desarrollar el concepto de ética empresarial, así como los principales sistemas económicos y el papel del empresario dentro de un sistema de economía de mercado.
Junto a ello, se pretende fomentar una cultura de internacionalización, incluir en el proyecto variables referidas a la viabilidad del mismo y difundir otras culturas que fomenten el respeto y el entendimiento en el ámbito personal y empresarial.
SEIS BLOQUES PARA UN MISMO FIN: ANIMAR A LOS JÓVENES A SER EMPRESARIOS
La asignatura está dividida en seis bloques. En el primero se tratará la motivación, el autoafianzamiento personal y el consumo responsable y el ahorro. En este bloque se analizará el carácter empresarial y emprendedor, se tratará el desarrollo de la creatividad, el fracaso empresarial como paso hacia el éxito, la toma de decisiones, la creación de ideas para nuevos negocios o la resolución de conflictos.
El bloque dos se centrará en el concepto de empresa, vista ésta como fuente de creación de riqueza y aumento de la productividad, valoración de las ventajas e inconvenientes de la existencia de empresas, la cultura emprendedora como necesidad social o las ideas que originaron bienes y servicios.
El capital humano y la economía de mercado será el centro del bloque tres. Aquí estudiar los modelos económicos o relacionar la vida diaria con la economía de mercado es fundamental. Además se tendrán en cuenta los recursos necesarios para producir bienes y servicios.
Momento para estudiar brevemente la trayectoria de las empresas multinacionales españolas y extranjeras.
LA EMPRESA Y SU ENTORNO
En el ecuador de la asignatura, en el bloque cuatro, se analizará tanto el entorno general como el específico de la empresa, así como la importancia del mecenazgo, el papel que ha jugado a lo largo de la historia o que valor tiene para la empresa el medioambiente y la responsabilidad social empresarial.
Ya tenemos una idea general del mundo empresarial, pero ¿qué hacer si quiero montar una empresa? Eso se abordará en el bloque cinco, donde se estudiarán los requisitos básicos y las ayudas que existen para montarla.
Y, finalmente, en el bloque seis se profundizará en la idea de negocio y su peso dentro del mercado internacional.
LAS BASES PARA SER EMPRESARIOS
Con ello se logrará que los alumnos desarrollen las competencias en comunicación lingüística, matemática, interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, autonomía e iniciativa personal y competencia emocional al ampliar el vocabulario técnico relacionado con el mundo empresarial y administrativo.
A todo ello se sumarán los conocimientos de cuestiones financieras, el analizar el entorno, buscar información en internet y hacer presentaciones, desarrollar la creatividad, fortalecer la seguridad en sí mismos y las habilidades sociales y hacerse con herramientas para la búsqueda de soluciones y resoluciones de conflictos.
La asignatura «Taller de iniciación a la actividad emprendedora y empresarial» será impartida, preferentemente, por los profesores de enseñanza secundaria de las especialidades de Economía, Formación y Orientación Laboral, Administración de Empresas y Organización y Gestión Comercial.