La diputada regional socialista Raquel Vetas ha reclamado hoy al PP una mayor defensa del Tajo, un río que en Talavera ha sido escenario de la preparación y entrenamientos del piragüista olímpico Paco Cubelos, clasificado para disputar mañana la final del K1 1000 metros.
En rueda de prensa en Talavera, Vetas ha dado la enhorabuena al deportista talaverano de 19 años, que se ha ganado plaza en la final en su debut en una cita olímpica, y ha felicitado también al Club de Piragüismo Talak de la ciudad, el de Cubelos, «que tantas alegrías ha dado a esta ciudad».
Vetas ha indicado que el río Tajo, que otorga a Talavera «identidad y genera actividades y deporte», está hoy con sus recursos hídricos «bajo mínimos» y con un escaso caudal que ha dificultado en muchas ocasiones previas la práctica del piragüismo a los deportistas del Club Talak.
«No tenemos unos mínimos decentes de agua», ha lamentado la diputada, que ha exigido al PP una defensa decidida del río Tajo, cuyos pantanos de cabecera se encuentran a poco más del 28 por ciento de capacidad, mientras se sigue trasvasando agua.
Vetas ha pedido que se ponga «freno» a los trasvases que «esquilman» al Tajo y ha afirmado que «el PP no está actuando ni atajando el problema».
A su juicio, aunque bienvenida, la inversión de 700.000 euros en la adecuación de un tramo de las riberas del río es una actuación «que se queda corta y escasa», pues lo que «principalmente» necesitan el Tajo y el río Alberche es agua.
La Confederación Hidrográfica del Tajo, la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, colaboran en un proyecto que llevará a cabo una adecuación ambiental de las ribera en Talavera, creando un nuevo paseo, y arreglará el canal de comunicación del embarcadero de piraguas.