lunes, 25 de noviembre de 2024
07/08/2012junio 13th, 2017

La diputada regional Raquel Vetas ha destacado la entrada en vigor la proposición de Ley de Acompañamiento de Medidas Complementarias del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos, lo que se traduce en un recorte al cubo: medidas que recortan, recortes ya iniciados sobre un plan que, por mucho que dijesen que era para garantizar los servicios básicos, supone una estrategia dirigida a la privatización de servicios y a la implantación de un nuevo modelo social desigualitario e ineficiente.

El PP, con el voto en contra del PSOE, sacó adelante este grupo de medidas que van en contra de los ciudadanos: reducir en un 15 por 100 el salario de los interinos, que sumado al de la reducción de un 5 por 100 realizada y la eliminación de la paga de diciembre, se enfrentan a una disminución del 25 por 100 frente al salario del año anterior. Además, esta proposición fija por ley que no se sustituirán las vacantes. Esto significa que disminuirá la calidad de los servicios perjudicando a los ciudadanos, según la diputada socialista.


Asimismo, «la gestión de todos los servicios sanitarios ya no depende de Gicaman, la empresa de la Junta, por lo que ésta ya no va a gestionar, construir o conservar hospitales ni centros de salud. Éste es otro paso más en la hoja de ruta para la privatización de la Sanidad de De Cospedal, como ha ocurrido ya en Valencia».

Vetas señala que se concentra el personal de informática y subalterno en la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, lo que «es un claro paso previo a su privatización».

Para la diputada socialista «lo más grave es que los alumnos que estén en riesgo de exclusión social y tengan derecho al comedor en gratuidad, solo podrán acceder según disponibilidad presupuestaria, que ahora es de cero euros, es decir, alumnos de las familias que peor lo están pasando con la crisis, se van a quedar sin poder comer gracias a los recortes del gobierno de Cospedal».

Por último, «se reduce el sueldo de los trabajadores de la UCLM y del Sescam un 3 por 100 más. Esta reducción es un paso más en lo fijado en la circular de la Dirección General de Función Pública que nadie ha desmentido por escrito y que supone el despido del 80 por 100 de los interinos, con lo que unas 1.500 personas más se irán a la calle».

Para Vetas, «todas las promesas de Cospedal son una mentira: vota al PP si buscas empleo, mentira; no recortaré sueldos de funcionarios, mentira; no es justo recortar sobre lo recortado, otra mentira más».

Por ello, la diputada socialista pide que dejen ya esta senda de recortes y gestionen de manera que no perjudiquen a los más necesitados porque no van por el buen camino, algo que demuestra el hecho de que están bajando los ingresos de la Junta: un 8,6 por 100 el IVA y un 6 por 100 el IRPF. «Las medidas de este gobierno, lo que realmente provocan, son recortes, recesión, menos consumo y más paro».

«Esto entra en un bucle que creará más recortes de Rajoy en Castilla-La Mancha: 300 millones para esta región y 5.000 millones para todas las comunidades autónomas que, como siempre, irán a caer otra vez sobre la educación y la sanidad»

Por todo ello, «pedimos a de Cospedal que deje de intentar ser la primera de la clase para tener importancia a nivel nacional por ser la que más recortes está haciendo y siga el ejemplo de algunas comunidades que han rectificado en el descenso que iban a dar a los sueldos de los funcionarios».

PLAN DE ZONAS RURALES DEPRIMIDAS EN TALAVERA

Por otra parte, Vetas ha criticado que en Talavera, «antes contábamos con un plan de empleo que al menos daba trabajo a 800 personas y les permitía poner un plato de comida en su caso, pero desde que Lago es alcalde solo se han creado 52 puestos de trabajo».

«No es cuestión de la situación económica, dado que si la Junta pagara una parte de lo que debe a Talavera, y con una aportación de Diputación, que tiene dinero suficiente dinero en sus arcas, se podría llevar a cabo un plan para contratar al menos a unas mil personas, pero falta la voluntad política».

Vetas señalaba qeu «esos 52 puestos del Plan de Zonas Rurales se quedan muy escasos. Pero además, Lago debe explicar, ya que dice tener un gobierno muy transparente, cómo va a ser el proceso de selección de estos puestos porque ni la gente ni el Grupo Municipal Socialista saben dónde hay que dirigirse ni cómo se va a hacer la selección del personal, que hasta ahora, se realizaba por una Comisión de Selección Pública».

(Visited 37 times, 1 visits today)