El portavoz de la Junta, Nacho Hernando, ha informado hoy en rueda de prensa en el Palacio de Fuensalida de Toledo, sede del Gobierno regional, de que el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento este documento en su reunión semanal.
El informe, al que ha tenido acceso Efe, advierte de una progresiva pérdida de aves acuáticas en la ZEPA del río Tajo y, como ejemplo, destaca una disminución de cerca del 70 por ciento de la población invernante de anátidas en los últimos diez años.
«El estado de conservación del hábitat para los peces es deficiente, fundamentalmente, como consecuencia de las graves alteraciones del régimen hídrico derivadas del funcionamiento del acueducto Tajo-Segura, la contaminación y la presencia de peces exóticos, que se ven favorecidos por los dos impactos anteriores», expone.
Insiste en que los hábitats acuáticos muestran «evidentes signos de deterioro y degradación, repercutiendo negativamente en su funcionalidad ecológica».
Como soluciones, el Ejecutivo castellanomanchego propone buscar alternativas al trasvase, como la utilización «más eficiente» de las infraestructuras de desalinización del agua del mar, que ya han sido financiadas por la Unión Europea y que se encuentran actualmente «infrautilizadas».
El documento ha sido elaborado por la Dirección General de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos con la colaboración de la Dirección General de Política Forestal y Espacios Naturales, y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha.
Hernando ha explicado que se recoge «de forma exhaustiva que el actual régimen de caudales está generando un fuerte impacto negativo sobre los espacios naturales de la Red Natura 2000», ya que invierte la variabilidad estacional natural, imponiendo en el mes de noviembre un caudal equivalente al 30 por ciento del caudal impuesto para el mes de julio.
Asimismo, destaca «el olvido» en el que ha incurrido el último Plan Hidrológico del Tajo, aprobado por el Gobierno de España, respecto a la fijación de caudales ecológicos mínimos para cuatro de las veinte masas de agua declaradas estratégicas.
La Confederación Hidrográfica del Tajo, ha añadido, se está planteando la posibilidad de modificar a la baja las concesiones existentes en lugar de modificar la regulación hídrica en la cabecera del Tajo.
«Esto supondría una clara vulneración de la prioridad de la cuenca cedente sobre la cuenca receptora», ha denunciado.
El Ejecutivo autonómico también señala que el río no está actuando como corredor ni mantiene la funcionalidad ecológica necesaria para garantizar la conservación de las especies a largo plazo.
«La regulación hídrica en la cabecera del Tajo está en conflicto con los caudales ecológicos establecidos, o en algún caso, ni siquiera establecidos», ha advertido el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego.
«No es la primera vez que el Gobierno regional lleva al corazón de Europa la situación de un Tajo degradado y esquilmado por el brutal saqueo que está sufriendo en forma de trasvases», ha añadido Hernando.
Así, ha recordado la visita que un grupo de europarlamentarios realizó al río Tajo a su paso por Toledo y Talavera en febrero del año pasado.
En el informe, los eurodiputados instaban al Gobierno central a utilizar las desaladoras y a cambiar el modelo de gestión de los recursos hídricos en España para dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos «solamente de una parte de España».
«La apuesta por la desalinización es algo que venimos reclamando desde el principio de la legislatura, como también hemos planteado la necesidad de alcanzar una base de entendimiento en torno al aprovechamiento racional de los recursos hidrológicos del país», ha apuntado.
Y ha planteado que «se prime esta opción frente al abastecimiento excepcional o puntual a través de trasvases», un entendimiento que ha dicho que espera que «sea apoyado por otras comunidades autónomas y, a su vez, por el Gobierno de España».