La concejala del PP en el Ayuntamiento de Toledo, Valle Arcos, ha dicho esta mañana que «Toledo está lleno de sumideros llenos de mierda, visibles sin tener que agachar la cabeza». La edil «popular» ha criticado el estado de la limpieza en la ciudad, que achaca a la gestión del equipo de gobierno, en una rueda de prensa en la que también ha censurado que no haya una partida en los Presupuestos dedicada a la accesibilidad -tras repasar varios puntos a su juicio «calientes» al respecto-, así como, en el apartado de Servicios Sociales, la dedicada a las personas mayores. Para Vale Arcos, el alcalde, Emiliano García-Page, «tiene fecha de caducidad» porque a su entender quiere «desembarazarse del peso de la Alcaldía y eso se nota en los Presupuestos, sin control y sin que den prioridad a Toledo».
Valle Arcos ha desgranado los puntos inaccesibles que tiene Toledo según un estudio realizado por varios colectivos vecinales, que ya se han hecho públicos.
Siempre según la edil, la mayoría de los aparcamientos para discapacitados del barrio de Santa Teresa «no tienen espacio suficiente, y en los que es imposible subirse a las aceras porque no hay rebaje de bordillos ni una rampa».
También se ha referido a la rampa de la calle Maestros Espaderos, «pedida por los vecinos varias veces, que permite salvar la altura entre el pretil y la calle; el aparcamiento de San Pedro el Verde, usado por clientes que van a clínicas de rehabilitación y deben pasar por un aparcamiento de ‘chinas’ que se enloda cada vez que llueve; la rampa del Paseo San Eugenio, antigua reivindicación, tan vieja como las escaleras de acceso entre la parte alta y baja del Paseo de San Eugenio; la accesibilidad del túnel de Palomarejos, entre las calles Gante y Brive, que solo tiene accesibilidad por un lado; registros hundidos, plantas que se comen aceras, pasos de cebra con elevación solo a un lado, falta de bordillos accesibles…», ha enumerado.
También asegura que el equipo de gobierno, en el casco histórico, «incumple la ordenanza de espacios publicitarios en espacios públicos y mira para otro lado lado cuando hay que liberar las calles y las aceras». «Y hay marquesinas sin control que hacen imposible el paso de los discapacitados», agrega.
Por último, y como colofón ha censurado el hecho de que, a pesar de lo contenido en el estudio de los colectivos vecinales, «la respuesta del equipo de gobierno haya sido no dedicar una partida económica propia a la discapacidad», ha dicho.
La edil ha destacado por otra parte que, en movilidad y accesibilidad, en otras subvenciones a empresas privadas, «la partida de 2011 era de 40.000 euros, de los que fueron ejecutados 20.000, por cero euros en 2012».
Además, Arcos asegura que también hay «cero euros» destinados a las personas mayores en la partida de Servicios Sociales, «cuando en 2011 fue de 9.300 euros»
Valle Arcos ha dedicado un capítulo especial para la partida de cooperación para el desarrollo. Ha asegurado al respecto que en 2011 hubo una partida de 511.404 euros «de la que solo fueron ejecutados 18.864 euros, que correspondían a dos subvenciones de 2009». Ese dinero, según Arcos, fue destinado a dos colectivos de cooperación, uno la Fundación Vicente Ferrer. «El resto, 492.539 euros, no están vinculados en el capítulo de esta partida, no han sido aplicados a cooperación y desarrollo y no sabemos qué ha pasado con ellos», ha afirmado.
«Tenemos un alcalde que tiene fecha de caducidad ya que no piensa en Toledo. El peso de la Alcaldía es demasiado grande para él y quiere desembazarse del mismo, y eso se nota en los Presupuestos, que no tienen control y no dar prioridad a Toledo», ha añadido.
A preguntas de los periodistas sobre la situación de los trabajadores de Teletech, que esta tarde se reúnen con los directores de la empresa, ha respondido que le «llega hondo» ya que su hija trabajó unos años allí, así como el edil del PP Diego Vivas y el hermano de la portavoz Claudia Alonso, ha enumerado, y ha asegurado que ya hace un par de años, cuando surgieron los problemas, «Perezagua dijo primeramente que se iba a hacer un esfuerzo y al día siguiente que no quería saber nada, ni hallé ninguna propuesta del equipo de gobierno, ni una declaración de Page pidiendo el apoyo de la Junta, por eso sus declaraciones de ahora parecen huecas».
Al respecto de esto último, recordó unas declaraciones del concejal de Participación Ciudadana Antonio Guijarro «en las que dijo que había habido un acuerdo antes de que al día siguiente la empresa lo desmintiera», ha concluido.