El delegado provincial de la Junta de Comunidades en Guadalajara, José Luis Condado, ha informado hoy de que la superficie calcinada por el incendio iniciado hace una semana en el Parque Natural del Alto Tajo se ha cifrado en unas 1.100 hectáreas, aunque ha agregado que entre el 10 ó el 15 por 100 de ésta podría rebrotar de manera natural.
Condado ha explicado en declaraciones a los periodistas que, a pesar de que la superficie calcinada supera las mil hectáreas, muchas de ellas sólo se vieron afectadas superficialmente, por lo que ha estimado que esa vegetación parcialmente dañada podría regenerarse de manera natural.
Asimismo, ha señalado que la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha estudiará lo antes posible el protocolo a seguir para la regeneración de la zona quemada por el fuego, extinguido oficialmente ayer a las 20.30 horas tras casi 6 días de trabajo en su control.
En este sentido, ha agradecido la profesionalidad de los medios que han participado en las labores de extinción, así como la inmediata respuesta de los vecinos de la zona.
El delegado ha indicado que el despliegue ante el incendio fue «excepcional», con una respuesta «lo más inmediata posible», y ha acallado posibles críticas remitiéndose a las declaraciones de los alcaldes afectados.
A su juicio, ninguno de los alcaldes de los municipios afectados -Checa, Chequilla o Alcoroches- «ha puesto ninguna queja, más bien al contrario».
También ha informado de que ya se han puesto en contacto con dichos alcaldes para que notifiquen los posibles daños colaterales ocasionados por los medios de extinción sobre las infraestructuras municipales o particulares, para que los seguros se hagan cargo.