sábado, 23 de noviembre de 2024
09/08/2012junio 13th, 2017

La capital de Islandia conoce estos días de primera mano los tres últimos trabajos presentados a concurso por el estudio OOIIO Architecture, dirigido por Joaquín Millán. Se trata de una cárcel, una escuela de idiomas y un hotel, todos proyectados para la capital de Islandia.

«Cuando comencé en 2008 no había que buscar proyectos, te venían a buscar a ti. Ahora tienes que convertirte en comercial y salir del estudio a buscar trabajo», asume Joquín Millán, arquitecto y director de OOIIO Architecture. Por ello, ha decidido aprovechar una invitación extendida por el gobierno islandés para presentar sus últimos proyectos, y para además, buscar nuevas formas de trabajo dentro de una nación que está empezando a crecer económicamente: «Voy a reunirme con arquitectos de allí y conocer sus métodos de trabajo», afirma.


La innovación en esa forma de trabajar ha quedado siempre patente y como muestra de ello llega este reconocimiento a los proyectos de un hotel, una escuela de idiomas y una cárcel. Pasando a repasar cada proyecto, Joaquín detalla del hotel que «se planteó una estrategia para generar un plaza debajo del complejo. Así no se perdía el espacio público que históricamente había caracterizado la zona. Buscábamos un Times Square que juega con el acceso público interior y con mucha iluminación».

«En el caso de la cárcel contactamos con gente que trabajaba en ellas y nos dijeron que lo peor que llevaban presos y trabajadores es la sensación constante de estar en una prisión, con lo que diseñamos un edificio que diese la menor sensación posible de ello», afirma. Algo que se consiguió con pasillos circulares bien iluminados que cambiasen el concepto de corredor largo y un abrigo vegetal que le da una apariencia opuesta a lo que es una cárcel. En cuanto al último proyecto mostrado en tierras islandesas, el de la escuela de idiomas, asume que «cuenta con aulas muy abiertas, en las que entra mucha luz y en las que se juega con la tradición marinera del pais nórdico», puesto que nudos marinos decoran la fachada exterior del edificio.

OOIIO Architecture crea nuevas soluciones a problemas que antes no se contemplaban en el mundo de la arquitectura. En tiempos de crisis ofrecen creatividad a bajo coste.

(Visited 37 times, 1 visits today)