La asociación El Refugio ha denunciado el abandono de animales durante las vacaciones, en particular el de Dania, una perra que fue rescatada en Los Yébenes (Toledo) por un matrimonio cuando se encontraba «casi muerta» y a la que, una vez recuperada, se le buscará un nuevo hogar.
Dania fue encontrada la noche del pasado 22 de julio en el municipio toledano por Any y Adelaido en estado de deshidratación, desnutrición, con infección ocular, una severa dermatitis en todo su cuerpo y 43 heridas profundas en las patas, según ha informado El Refugio en nota de prensa.
«La perrita estaba literalmente al borde de la muerte cuando la recogimos», dijo este matrimonio, que después de recogerla y alimentarla, la llevó a un centro veterinario en Madrid, donde estuvo hospitalizada tres días.
Una vez que salió del centro, se pusieron en contacto con El Refugio, donde fue acogida y ahora forma parte de uno de los programas de recuperación intensiva, con atención las 24 horas y «todo el cariño del mundo».
Dania evoluciona favorablemente y su recuperación puede seguirse a través de las redes sociales en un espacio denominado #eldiariodeDania, donde se cuelgan vídeos de la perra periódicamente y que se encuentra dentro de la televisión El Refugio, que puede seguirse en Internet (www.elrefugiotv.org).
Después de recuperarse, el centro de acogida de animales buscará a Dania un nuevo hogar.
El Refugio ha denunciado que cada año agosto sigue siendo el mes más transitado en las carreteras, pero no sólo por vehículos sino también por «muchos miles de animales abandonados en condiciones realmente deplorables que circulan por los arcenes como almas en pena».
«Desde El Refugio queremos dar las gracias a todas las personas que ayudan a salvar la vida a tantos animales abandonados. Son muchísimas, acogiendo en sus casas, dedicando su tiempo y sus recursos económicos de forma totalmente anónima», ha manifestado el presidente de El Refugio, Nacho Paunero.
Paunero ha señalado que, aunque es cierto que sigue habiendo muchos abandonos, «también existe una auténtica legión de ciudadanos que realizan una labor impagable de ayuda y protección a los animales».
«Sin su ayuda el problema de los animales abandonados sería aún más grave», ha afirmado.