La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha emitido hoy un comunicado para recordar las obras de acondicionamiento y mejora ambiental que ha emprendido en el embarcadero de piraguas donde entrena el piragüista Paco Cubelos, que hoy ha terminado séptimo en K-1 1.000 metros en los Juegos Olímpicos.
En el comunicado, el presidente de la CHT se congratula del éxito de Cubelos y ha afirmado: «Su gesta refuerza el compromiso del Organismo de cuenca con las actuaciones medioambientales que está llevando a cabo en el río Tajo a su paso por Talavera, la principal de las cuales es la limpieza y adecuación del embarcadero de piraguas, donde entrena este atleta».
Además, ha deseado que su éxito sirva de ejemplo a los jóvenes talaveranos para que practiquen este deporte «de tanta tradición en Talavera de la Reina, en unas instalaciones que a partir de ahora van a estar en mejores condiciones».
En ese sentido, ha indicado que, «en sólo dos meses», el nuevo equipo gestor de la CHT tuvo conocimiento «del lamentable estado de abandono del canal del embarcadero donde entrenaban los piragüistas» y puso en marcha, en colaboración con la Junta y el Ayuntamiento, las actuaciones de acondicionamiento del Tajo en Talavera «por un presupuesto de 700.000 euros».
Esas obras incluyen la limpieza y acondicionamiento del canal del embarcadero, la adecuación del canal de comunicación del embarcadero de piraguas con el río y la adecuación del paseo de la ribera.
El portavoz de la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche de Talavera de la Reina, Miguel Ángel Sánchez, ha escrito en Twitter que el séptimo puesto de Cubelos es «un logro si consideramos que entrena en el charco de mierda que es el río Tajo en Talavera».