La Guardia Civil ha difundido en una nota de prensa una serie de consejos de seguridad en los encierros y otros festejos taurinos a fin de que los ciudadanos disfruten de «unas vacaciones más seguras». Así, el Guardia Civil espera que siguiendo estos consejos, los vecinos que participan en estos festejos «disfruten correctamente y con seguridad de los encierros de reses bravas».
Así, y siempre según los consejos de la Guardia Civil, es imprescindible recordar que no pueden correr en los encierros los menores de 16 años.
Además, «la norma más importante es no correr en los encierros bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes. El alcohol y las drogas disminuyen alarmantemente el equilibrio, la velocidad y la capacidad de reacción, alterando la percepción de la realidad y el cálculo de distancias. Correr en un encierro en estas condiciones puede poner en grave riesgo la propia vida y la de los demás corredores. El valor necesario para realizar esta actividad no puede inocularse a través del consumo de estas sustancias».
Se añade que «la actuación correcta de otros corredores o de los propios espectadores ante la presencia de una persona que trata de correr bajo la influencia de bebidas alcohólicas o sustancias estupefacientes pasa por, en un primer momento, tratar de hacerle desistir de su intención de correr, impidiéndoselo si ello es posible».
En el caso de que no sea posible evitar su participación en el encierro, «es necesaria la comunicación de esta circunstancia a las fuerzas de seguridad presentes en el festejo», alertan.
Continúan los consejos: «Es importante recordar que no se debe tocar a los animales, así como tampoco se les debe golpear, citar o realizar cualquier acción que se considere maltrato. Además de ser un peligro para el propio corredor, puede hacerse que el toro se de la vuelta poniendo en grave riesgo a los corredores que ya han sido rebasados y a los propios espectadores».
Asimismo, «en la plaza se debe dejar que los pastores encierren a las reses. Si el evento taurino se completa con una suelta de vaquillas o se realiza ésta de forma aislada dentro del ruedo, se seguirán las mismas indicaciones que para el encierro».
Por último, hay que recordar que «correr delante de un toro en la calle o en una plaza es responsabilidad» del que participa en el festejo.