La trigésimo tercera edición del Cross del Mazapán, de Sonseca, que se corre el próximo domingo, prescinde de la prueba larga y apostará por el cross corto, basándose para ello en la base de «amigos», hasta aproximarse la participación al millar de atletas, por el presupuesto cada vez más exiguo. Así lo ha resumido en Toledo, en la presentación oficial, el alcalde de la localidad toledana, Francisco José García Galán, que ha asegurado que han superado las dificultades económicas «aplicando la austeridad y la imaginación» para no perder una prueba «tan arraigada en el calendario de cross y en la sociedad sonsecana».
García Galán, que ha tirado de recuerdos «de cuando miles de atletas llegaban a la localidad y convivían con las familias del pueblo y de otros cercanos», ha confirmado que en ningún momento se ha puesto en duda la celebración porque se pretende mantener que «la llama y el espíritu del cross siga vivo en Sonseca».
En todo caso, y precisamente por esa penuria económica, que ha reducido el presupuesto al mínimo, ha confirmado que desaparece el cross largo y se refuerza el cross corto (5.550 metros), que coincide con el XXIV Campeonato Autonómico de la distancia, «XXIV Premio Castilla-La Mancha», y se cumple la tercera edición del cross popular, sobre la distancia de 3.000 metros.
Junto al esfuerzo del Club Evangelista, organizador de la prueba que se celebrará en el circuito de «San Gregorio», García Galán ha agradecido muy especialmente el apoyo de los patrocinadores: Mazapanes Donaire, Fundación Banco CCM, Coca Cola, Diputación de Toledo y Junta de Comunidades.
«El deporte une a las personas, sirve para hermanar a muchas personas, y el atletismo particularmente fomenta los valores de la solidaridad, competencia bien entendida, esfuerzo y tesón, todos positivos y necesarios para vivirlos y fomentarlos», ha defendido.
El regidor, por último, ha animado a participar en el Concurso de Fotografía Digital, que cumple la cuarta edición y ha calificado de muy importante «porque se implica y es arte» en un cross que se mantiene «lo más puro posible», ha zanjado.
El cierre de inscripción será el día 1 para las 17 pruebas programadas en una mañana atlética que comenzará a las 10 horas con las pruebas de veteranos y se cerrará con el cross popular (13:20 horas), pasando por las pruebas masculinas y femeninas de infantil, cadete, juvenil-junior, alevín, benjamín y los absolutas de cross corto (femenino, 12:40 y masculino 13:00), según ha concretado el concejal de deportes, Daniel Martínez.
En la presentación han resaltado las virtudes de este tradicional cross los responsables de Mazapanes Donaire, Rufino Martín de Vidales, y de la Fundación Banco CCM, Enrique Jiménez, así como el ex organizador de la carrera sonsecana Paco Caballero y el atleta toledano Fernando Fernández Gaitán, quienes han tirado de «archivo» para loar el acierto y voluntad del Ayuntamiento de mantener la prueba.