El Gobierno regional ha aprobado en Consejo de Gobierno la prórroga del Plan Estatal para el alquiler de viviendas, así como la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana, tal y como ha informado la consejera de Fomento, Tita García Élez, esta misma mañana en rueda de prensa. De esta forma, se ha pedido al Gobierno estatal la firma del convenio de colaboración para la ejecución de la prórroga del Plan Estatal de Vivienda, que comprendía de 2013 a 2016 y que para este año se espera que se prorrogue.
García ha recalcado que tan solo quedan seis meses por delante, así como la importancia de este asunto que debe resolverse en cuanto antes. «El Gobierno regional pone todos los pasos necesarios para solicitar la prórroga y cabe esperar que el ejecutivo nacional ponga fecha a la firma del convenio», según ha señalado la consejera. Con este acuerdo se busca la firma de la prórroga para que la inversión en vivienda pueda alcanzar los 13,8 millones de euros.
La ayuda de alquileres, así como la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana son los ejes hacia los que va enfocado este convenio que se pretende poner en funcionamiento, ya que es una de las principales demandas de la sociedad castellano-manchega y así lo ha señalado la propia consejera.
Prima la conservación del patrimonio y la eficiencia energética
En cuanto a las ayudas previstas que ya han sido aprobadas, habrá un total de 2,8 millones de euros en materia de fondos propios para la rehabilitación edificatoria, de los cuales la menor parte irá destinada a aquellos propietarios en unidades de convivencia, mientras que 2,1 millones irán para las zonas residenciales así como las comunidades de propietarios. Como requisito, la consejera ha señalado que será necesario que al menos el 70 por 100 de la superficie vaya destinada a la construcción de vivienda. Desde la Consejería de Fomento también se asegura que aquellas viviendas ocupadas por personas con discapacidad así como mayores de 65 años tendrán cabida en este tipo de ayudas.
Del mismo modo, las viviendas con graves daños o problemas estructurales podrán optar a estas ayudas que estarán estructuradas en dos líneas. La primera de ellas, enfocada a las comunidades de vecinos, cuya cuantía podrá llegar a los 12.500 euros como máximo, siempre que se cumplan todos los requisitos. Aquellas viviendas protegidas como patrimonio podrán optar a una subvención de 7.250 euros, mientras que las ayudas a aquellas viviendas en línea de conservación serán de 2.500 euros, así como de 5.500 euros para la eficiencia energética y 4.000 euros para la accesibilidad.
La otra línea define la rehabilitación de aquellas viviendas que sean individuales, cuyas subvenciones llegarán a un máximo de 7.500 euros, con 2,500 euros de ayuda para conservación y accesibilidad respectivamente. La consejera ha considerado que es necesario asegurar estas cuantías y que la prórroga es necesaria para poder llegar a los 13 millones de euros y así llegar al Plan completo.
Las ayudas en los dos últimos años han crecido hasta los 11 millones de euros y se ha podido llegar a 7.162 viviendas dentro de este Plan enfocado a «ayudar a quienes teniendo la vivienda no tienen las condiciones óptimas».
Encaje de bolillos con los presupuestos en el aire
«No podíamos esperar más y hemos hecho un encaje como se ha podido», ha señalado Agustina García, ya que el Gobierno regional no quiere «trasladar al ciudadano la falta de gestión». Se ha otorgado un plazo hasta el 31 de octubre para la concesión de las ayudas ya que «no se podía retrasar más.
Con los presupuestos regionales de 2017 todavía sin aprobar y a la espera de nuevas negociaciones, García ha puesto también la pelota en el tejado del ejecutivo de Mariano Rajoy para que se firme cuanto antes dicho convenio y se puedan cubrir las necesidades en materia de vivienda que precisa la región.