Esta es la última imagen que el fotógrafo David Utrilla publica en su blog (davidutrilla.com). Se trata de una panorámica de gran belleza de la ciudad de Toledo titulada «La noche del solsticio 2012», una instantánea en la que captura la luz pero también el tiempo. Aprovechando la noche más corta del año, la del 20 de junio, el toledano instaló su cámara a las 21:30 horas en la zona del Valle y se mantuvo allí hasta las 7:00 horas de la mañana para reunir un total de 26 fotos con las que dar buena cuenta del transcurrir de los minutos y las horas, de tal forma que la izquierda de la imagen muestra el atardecer y la derecha el amanecer.
Según ha explicado a encastillalamancha.es, la idea surgió el año pasado y ya hizo entonces un primer intento. Una serie de fallos le llevó a volver a proponerse el reto en 2012 y a lograr este gran resultado.
Utrilla cuenta que «la foto consiste en una proyección panorámica de 26 tomas en formato vertical de un solo barrido. El motivo de ese número tan elevado de fotos cuando se puede hacer con apenas media docena consiste en mejorar la transición de luces entre las tomas. De ese modo la proyección gana en suavidad y riqueza en los degradados de color. Cada toma varía un grado respecto a la anterior y dependiendo de la rapidez del cambio de luces desde 10 minutos (puesta y salida del sol) hasta una hora en las horas más oscuras de la noche».
Añade en su blog que «el resultado y objetivo de esta imagen consiste en la obtención de una panorámica de la ciudad de Toledo en la que se muestra la puesta y la salida del sol en la noche más corta del año (solsticio de verano). La elección del punto desde dónde se realizó la panorámica también es calculado, para prever en que punto exacto se ponía y salía el sol y en que momento justo para que el encuadre fuera lo más simétrico posible. Utilicé la aplicación online gratuita SunCalc para obtener esa información».