El Ayuntamiento de Toledo cuenta desde hace unos años con un «monstruo» del atletismo, aparte del concejal del PP José Luis González. Y es que el área de Deportes está comandada por un apasionado del atletismo, el concejal Alfonso Martín, cuya pasión no solo se desbocaba dando vida a su club de toda la vida, el Club de Atletismo Toledo, sino a asistir a todo gran torneo internacional que se preciara.
Así, se ha tragado cuatro europeos y todos los mundiales desde 1995, antes de que sus obligaciones municipales le hayan impedido acudir a las dos últimas citas mundialistas: Berlín (2009) y Daewoo (2011).
De esta manera, los mundiales en los que ha estado han sido Goteborg (1995), Atenas (1997), Sevilla (1999), Edmonton (2001), París (2003), Helsinki (2005) y Osaka (2007).
Y también ha estado en dos Juegos Olímpicos: Atenas y Londres, donde acaba de permanecer cuatro días.
Él, que de esto sabe, asegura que, en cuanto a ambiente de atletismo no hay nada como un Mundial. Que sí, que no hay nada que la gloria olímpica, pero «lo más» del atletismo es un Mundial. Para él, el más desastroso fue el de Atenas, en cuanto a ambiente y organización. Afirma que Grecia asumió una deuda desde entonces; peor aún, intentó explotar en demasía el acontecimiento, lo que derivó en unos precios exhorbitantes. En el extremo opuesto, cree que el de Osaka fue el mejor en cuanto a organización.
De los mundiales su memoria rescata el de Sevilla, «soberbio por su animación» , además de a Abel Antón, que ganó la maratón.
Hace otro tanto con el Mundial de París, en el que Julio Rey quedó subcampeón.
En cuanto a Londres 2012, adonde ha logrado escaparse cuatro días, reconoce que el atleta de referencia es Bolt, pero eso ahora, porque recuerda que en Atenas 2004 «el ganador de la maratón tenía más protagonismo» (también hace constar que en los Mundiales de Suecia y Finlandia, la jabalina era la especialidad estrella). Y aun reconociendo el supremo estrellato de Bolt, él se decanta por el medio fondo.
¿Qué recuerdos guarda de los Juegos? De los de Atenas menciona a Julio Rey, quien tuvo en ellos su gran oportunidad ya que venía de ser plata en el Mundial, pero, a pesar de tener peor marca que él, quien se llevó el gato al agua fue el italiano Baldini.
Por último, de los Juegos de Londres revela que le preguntó jocosamente al presidente de la Federación Española de ciclismo, Juan Carlos Castaño, si iría a la inauguración de la Vuelta a Toledo (que precipitó el regreso del concejal).
Martín vio allí la maratón, en la que tomó parte la toledana de adopción Vanessa Veiga; el ciclismo; el triatlón; y los 20 kilómetros marcha, que acabaron con el quinto puesto de Miguel Ángel López, que como pasa con todos los marchadores, ha pasado por Toledo.