Unicef Castilla-La Mancha presenta mañana en Toledo la campaña institucional «Dona un día» (www.dona1dia.com) con el objetivo de concienciar a la sociedad española sobre las terribles consecuencias de la desnutrición infantil, que se relaciona con más de 2,5 millones de muertes anuales en el mundo. A nivel nacional, 50 medios de comunicación, más de 60 empresas, 1.000 salas de cine y más de 20 entidades deportivas se unen a Unicef contra la desnutrición infantil. En la capital regional se celebrará un desayuno informativo.
Actualmente en los países en desarrollo hay casi 200 millones de niños con desnutrición crónica, que provoca un retraso en el desarrollo físico e intelectual, según destaca el dossier «La desnutrición infantil: causas, consecuencias y estrategias para su prevención y tratamiento» realizado por Unicef España. El documento radiografía la situación nutricional del mundo en desarrollo y las fórmulas para evitar esta situación.
Unicef España recuerda que acabar con la desnutrición infantil es posible. El período fundamental para prevenirla son los 1.000 días que transcurren durante el embarazo y hasta que el niño cumple dos años. Esta etapa es crucial para prevenir la desnutrición de una persona, es cuando se ponen en práctica acciones que ayudan a mejorar el estado nutricional de las madres y sus hijos, centrándose en medidas de prevención y tratando los casos de desnutrición aguda con alimento terapéutico y nutrientes.